Print

Adiós a México

Written by Katrina Cooper on .

( 1 Vote ) 

katrina cooper

Excélsior 

Esta columna será la última que escriba, ya que después de cinco años como embajadora de Australia ante México, mi adscripción ha llegado a su fin y regresaré a mi país. Ha sido una experiencia personal y profesional sumamente memorable y me siento honrada por haber tenido la oportunidad de representar a Australia en este maravilloso país.

 

Es muy gratificante reflexionar acerca de cómo la relación bilateral entre México y Australia ha crecido y se ha estrechado durante ese lapso. El mandato del ex presidente Felipe Calderón fue un periodo de intensa actividad y logros sobresalientes para las relaciones entre Australia y México.

No obstante la crisis financiera internacional, nuestro intercambio comercial se incrementó 150 por ciento hasta alcanzar tres mil millones de dólares, y la inversión australiana creció de un monto muy reducido hasta tres mil millones de dólares. El número de empresas australianas con actividad empresarial en México se incrementó hasta alrededor de 100 en diversos ámbitos, tales como los servicios financieros, la minería, la infraestructura y el sector manufacturero. Se creó el Consejo de Negocios de Australia, Nueva Zelanda y México (ANZMEX) en la Ciudad de México y hoy en día cuenta con un exitoso programa de eventos. Asimismo, una cámara empresarial contraparte ha sido creada en Australia.

También fue un periodo de intensa actividad para las relaciones de gobierno a gobierno, a la cual contribuyeron reuniones internacionales de las cuales Australia y México fungieron como anfitriones durante dicho periodo. El entonces presidente Felipe Calderón visitó Australia para asistir a la Cumbre de Líderes de APEC en 2007 y la primera ministra Julia Gillard visitó México para asistir a la Cumbre de Líderes del G20 en 2012. Además de la primera ministra de Australia, también el viceprimer ministro y 16 ministros de Australia visitaron México durante el mandato del ex presidente Calderón, incluyendo dos visitas bilaterales por parte del ministro de Relaciones Exteriores y una visita bilateral del ministro de Comercio Exterior. Cabe resaltar que durante dichas visitas se suscribieron tanto un Convenio sobre Servicios Aéreos así como varios Memorándums de Entendimiento en materia de Agricultura, de Minería y de Educación, los cuales han redundado en logros tangibles para la relación bilateral. Hemos sido testigos de enormes avances en materia de educación y minería. Durante mucho tiempo las empresas australianas no gozaron de una presencia en el sector de la minería en México acorde con su liderazgo mundial en dicho sector. Por ello me complace ver que hoy en día contamos con 22 proyectos de minería en curso en México por parte de empresas australianas.

Por otra parte, la educación continúa siendo un tema robusto en nuestra relación bilateral, con alrededor de mil 500 mexicanos cursando estudios en Australia cada año. Y con la introducción de becas para estudios de posgrado patrocinadas en su totalidad por el gobierno de Australia, nuestra relación en el ámbito de la educación se está fortaleciendo aún más. Para mí fue motivo de enorme placer a título personal haber sido la anfitriona de recepciones en la Residencia Oficial de Australia, a la cual asistieron jóvenes mexicanos que concursaron exitosamente por dichas becas, previo a la partida de estos jóvenes a Australia para cursar estudios universitarios. Estos vínculos entre las personas son vitales para fomentar los lazos de amistad y un mayor y mejor conocimiento entre nuestros países y nuestros pueblos. Es con una enorme tristeza que emprendo mi partida de México, después de un periodo tan feliz y productivo. Le deseo a mi sucesor, el embajador designado Tim George, el mayor de los éxitos. Estoy segura de que él disfrutará del sentido del color que se manifiesta de manera cotidiana en cada rincón, así como de la calidez de la gente de México, tanto como yo.

Quisiera agradecer a todas las personas con quienes tuve contacto durante estos cinco años, tanto en el ámbito profesional como personal. Mi familia y yo les estamos genuinamente agradecidos.

Contact

Sierra Mojada 620, Oficina 502
Torre Magnum
Colonia Lomas de Chapultepec
11000  México, D.F.

Telephones:
(52 55) 5202-3776
(52 55) 5202-3029

Email:
info@consejomexicano.org