Consejero para Asuntos Económico-Comerciales y Promoción

Héctor Jesús Dorbecker Herrera

Héctor Dorbecker cuenta con una carrera de más de 10 años de experiencia en el campo de economía y finanzas. Está especializado principalmente en la integración de paquetes financieros nacionales e internacionales, impulsar IED y comercio exterior, con especial enfoque en mercados estratégicos de Asia, América Latina y Estados Unidos. A partir de septiembre 2022 se desempeña como Consejero para la Embajada de México en China.

Previamente, de 2017 a agosto 2022, estuvo a cargo del área de Asuntos Públicos para HSBC México, donde era responsable del desarrollo de mecanismos y oportunidades de desarrollo económico, social y sustentable de la entidad financiera con organismos gubernamentales, asociaciones empresariales y cámaras de comercio. Durante esta posición diseñó la estrategia para cooperación con instituciones de gobierno y organismos internacionales clave, periodo durante el cual logró generar foros grupos de trabajo y alianzas estratégicas con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, Pacto Mundial ONU, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, American Chamber of Commerce, Chatham House, US Mexico Foundation y la Embajada de Reino Unido. También colaboró en el diseño de una estrategia de negocios para fortalecer la relación de negocios con China. De igual modo diseñó un grupo de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar el financiamiento sostenible y participó junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el desarrollo de delegaciones empresariales para diversificar y fortalecer las inversiones público-privadas.

Además de sus estudios de licenciatura en la Universidad Anáhuac del Norte (México) y el posgrado en gestión de carteras en el Instituto de Estudios Bursátiles (España), ha continuado con su carrera educativa, siendo acreedor a distintas becas que le han permitido cursar distintos programas, tales como el Diplomado en Inversión Social por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Gestión de Comunidades por el Banco Mundial, Programa de Liderazgo Estratégico por la Academia de Defensa del Reino Unido, entre otros.

El Sr. Dorbecker en su tiempo libre disfruta leer en especial sobre ciencia ficción, psicología e historia, además de ver el béisbol y fórmula 1. Está casado y es padre de una niña.