Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-28 14:43

LEGISLATIVO EN TÜRKIYE (MÁS) A LA DERECHA

Fecha Publicación: 26-05-2023

El pasado 14 de mayo se llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Como ningún candidato a la Presidencia logró alcanzar más del 50 por ciento de los votos, el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan y el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 28 de mayo. Las posibilidades de que el presidente Erdogan logre mantenerse en el puesto son altas, pero Kiliçdaroglu ha logrado aglutinar buena parte de los apoyos opositores.

Asimismo, en la pasada jornada electoral también fueron disputados los 600 espacios de la Gran Asamblea Nacional. El análisis del Poder Legislativo -en Türkiye y alrededor del mundo- resulta pertinente para tratar de entender a la población de un país. Precisamente en estos espacios se reflejan las preferencias, ideologías y deseos de las y los habitantes.

Voces dentro y fuera de territorio turco señalan que los resultados de las elecciones legislativas beneficiaron más que nunca a organizaciones conservadoras, islamistas y profundamente nacionalistas.

La coalición del presidente Erdogan, encabezada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) y acompañada del Partido de Acción Nacionalista (MHP, por sus siglas en turco) entre otras asociaciones de extrema derecha, ocupará en conjunto 266 escaños en la Asamblea. Algunos de estos grupos han sido acusados de mantener una agenda hostil hacia los derechos de las mujeres, grupos minoritarios y antinmigrante. Aunque la presencia de la coalición gobernante pasó de 296 a 266 escaños mantiene una importante mayoría que les permitirá seguir actuando con independencia.

Además, de los 169 escaños que logró el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) -liderado por Kiliçdaroglu- 34 les corresponden a organizaciones islamistas que se unieron a la oposición; incluidos dos partidos creados por exministros del presidente Erdogan. De este modo, formalmente, el CHP sólo contará con 135 espacios que evidentemente no serán suficientes para detener o bloquear las iniciativas del AKP. Por tanto, se puede afirmar que, también en la oposición el nacionalismo islámico encontró espacio para proyectar sus intereses y objetivos.

En los últimos años, el discurso oficial con el que se ha buscado islamizar a las instituciones del Estado y la vida pública empoderó a organizaciones que en otros momentos hubieran moderado su agenda. En buena medida ese movimiento gubernamental permitió que se ampliara su apoyo popular alrededor del país. Incluso, frente a la segunda vuelta, el propio Kiliçdaroglu ha buscado el voto en la derecha a través de un discurso antiinmigrante, lo que demuestra la importancia y tamaño de ese público para ganar.

Por un lado, si el presidente Erdogan renueva su mandato contará con el amplio apoyo del Poder Legislativo cercano a su proyecto, con la capacidad de actuar de manera independiente. Pero, por otra parte, si finalmente Kiliçdaroglu logra la victoria enfrentará una Asamblea Nacional opositora a sus objetivos, entre ellos, fortalecer el Estado secular y neutralizar lo que -desde su perspectiva- es el legado del islam político en Türkiye.

Por ahora, sólo queda esperar la celebración de la segunda vuelta presidencial para entender finalmente el tipo de relación que se establecerá entre poderes, vital para la vida pública de un país.

POR DAVID HERNÁNDEZ LÓPEZ

Miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) “África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático” y miembro de su Programa de Jóvenes

Investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Maestreando en Estudios en Relaciones Internacionales en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Participación en El Heraldo de México