Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 06:49

LAS TENSIONES ELECTORALES FRENTE A LOS COMICIOS EN SIERRA LEONA

Fecha Publicación: 29-06-2023

El sábado 24 de junio de 2023 se realizaron elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales en Sierra Leona, país que atravesó una cruenta guerra civil de 1991 a 2002 y una epidemia de ébola diez años después. En ese sentido, las elecciones pasadas son las quintas que se realizan en el país después del conflicto armado, lo que ha generado atención mediática tanto a nivel nacional como regional e internacional.

Los principales contendientes presidenciales son el actual presidente Julius Maada Bio del Partido Popular de Sierra Leona y Samura Kamara del Congreso de Todo el Pueblo (APC por sus siglas en inglés). Sin embargo, en los comicios también participaron once candidatos más. De ellos, solo hubo una mujer a pesar de las reformas en materia de género que se han implementado en los últimos años.

Para estas elecciones, más de la mitad de la población que puede votar tiene menos de 35 años. La mayoría de estos jóvenes están desempleados y uno de sus intereses principales es el manejo de la economía. Sin embargo, en la actualidad, la situación económica del país no es favorable. La inflación en Sierra Leona está por encima del 40%, los niveles de desempleo son de los más elevados en África Occidental y su moneda una de las más débiles. Así, el gobierno de Bio ha sido fuertemente criticado por no fortalecer las condiciones económicas del país.

Las manifestaciones sociales han sido constantes. En agosto de 2022 estas dieron como resultado la muerte de docenas de personas. A pesar de eso, Bio ha sido proyectado como el favorito por varias encuestas, lo cual se puede explicar a partir de algunas hipótesis. En primer lugar, el APC fue el único partido legal hasta 1991 y este se debilitó profundamente durante la guerra civil. Además, el APC ha estado en el poder por más de 30 años de manera interrumpida desde la independencia del país, por lo que se le puede asociar con los enquistados grupos de poder político.

Por otra parte, a pesar de la crisis económica, la mayoría de la población considera que el gobierno ha hecho un buen trabajo en términos educativos y sanitarios, de acuerdo con el Afrobarómetro. Así, aunque la preocupación central son las dinámicas económicas, quizá un sector considerable de la población piense que el gobierno puede impulsar transformaciones durante un segundo mandato. Finalmente, otro factor que podría influir en la preferencia de Bio sobre Kamara es la acusación en contra del segundo por corrupción.

Samura Kamara, quien ya había competido contra Bio en 2018 y perdió en la contienda con menos de cinco puntos porcentuales, está en un juicio por malversación de fondos públicos vinculados a su periodo como Ministro de Relaciones Exteriores en 2016. Kamara arguye que el juicio tiene motivaciones políticas e inclusive ha señalado que las elecciones del pasado sábado no han sido ni transparentes ni imparciales, y ha denunciado la supresión de votantes y el llenado de boletas. Algunas entidades observadoras han afirmado que la votación se realizó sin problemas profundos. No obstante, se tienen dudas sobre la claridad del conteo de votos, como lo afirmó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y el Centro Carter.

El domingo, un día después de las elecciones, funcionarios de la oposición acusaron a las fuerzas policiales de atacar directamente su sede cuando los simpatizantes se reunieron para dar seguimiento al conteo de votos. Por su parte, las fuerzas oficiales mencionaron que partidarios del APC estaban festejando una victoria aun cuando los resultados no han sido anunciados y que estaban hostigando a los peatones, por lo que tuvieron que intervenir. El miércoles antes de los comicios ya había surgido un enfrentamiento a las afueras de la sede del APC, por lo que los sucesos del domingo han elevado las tensiones en el país. Ese mismo día, Mohamed Konneh, comisionado electoral del país, indicó que han habido ataques contra el personal de votación, lo que ha dificultado el conteo de votos.

La Comisión Electoral asegura que proporcionará los resultados lo más pronto posible, aunque no ha determinado una fecha exacta para hacerlo. A las 9:00 (GMT-6) del lunes 26 de junio, los resultados preliminares favorecían a Bio con 1,067,666 votos, frente a los 793,751 de Kamara. De acuerdo con el comisionado electoral, se han registrado cerca del 60% de las papeletas emitidas y se espera que el 40% restante se contabilice en las próximas 48 horas. Ambos candidatos requieren de más del 55% de los votos para resultar vencedores. No obstante, la incertidumbre sigue incrementando la tensión.

 

Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Querétaro. Miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión "África, Medio Oriente y Sudoeste Asiático" del COMEXI. Colaboradora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África.

Participación en El Sol de México