Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 06:49

MÉXICO: ¿ENTRE EL PROTECCIONISMO Y EL NEARSHORING?

Fecha Publicación: 25-08-2023

El pasado 15 de agosto, la Secretaría de Economía anunció la imposición de aranceles temporales a la importación con el objetivo de fortalecer el mercado interno, al “otorgar a la industria productiva nacional mejores condiciones de abasto de insumos y maquinaria, así como mecanismos para ejercer una mayor participación en los mercados”. El decreto destaca el cumplimiento de los acuerdos internacionales a los que México está suscrito, ya que estos aranceles se encuentran dentro de los rangos establecidos en el Sistema Multilateral de Comercio. Este paquete de aranceles va destinado a las economías que carecen de un Tratado de Libre Comercio. ¿México está adoptando una política comercial proteccionista?

Para contestar esta pregunta es necesario identificar las principales economías de las que México importa. De acuerdo con los datos reportados por el Banco de México para junio de 2023, dentro de los principales importadores que estarían sujetos a estas medidas serían: la República Popular China (que ocupa el segundo lugar en proveedor de importaciones), la República de Corea (que se encuentra en un proceso de negociación comercial para establecer un tratado de libre comercio) y Taiwán, además de Malasia y Vietnam. Es decir, que este paquete de aranceles tendría impacto sobre cinco de los diez principales proveedores de México.

Cabe destacar que la proporción de las importaciones puede no ser equivalente al mismo nivel que las importaciones obtenidas de otros mercados, pero si representan una proporción relevante para sectores estratégicos como el acero y plásticos.

El Gobierno de México defendió la medida para el fomento y la protección del mercado interno. Sin embargo, siguen existiendo temas latentes sobre como la política comercial será articulada para promover el mercado interno y mantener activas las relaciones comerciales con los nuevos socios comerciales.

Dentro de los temas pendientes para la agenda política comercial, están los acuerdos y tratados comerciales pendientes, que permitan fomentar un acceso al mercado coreano, que se encuentra en proceso de negociación. La reactivación del CPTPP fungiría como una herramienta crucial para acceder a otros mercados del Este Asiático, dado que Malasia y Vietnam ya forman parte de la iniciativa, mientras que China ha expresado su interés de revivir la iniciativa en favor de acceso a este Acuerdo.

Las prioridades para México en la agenda de política comercial tienen la oportunidad de promover y asegurar los avances de las cadenas globales de valor creadas gracias a la llegada de nuevas empresas al país y a la integración con otros mercados. Esto puede imprimir un mayor dinamismo al mercado interno, a partir de como las Secretaría de Economía apunte a articular la política industrial.

*El autor es miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión del COMEXI sobre Economía, Comercio y Finanzas Internacionales.

Participación en El Economista