Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

SOBRE EL FORO PARLAMENTARIO RUSIA – AMÉRICA LATINA O COMO RUSIA BUSCA HACER AMIGOS EN EL CONTINENTE

Fecha Publicación: 03-11-2023

El reconocimiento de las Repúblicas del Donbás marcó una nueva etapa de aislamiento de Rusia en el escenario internacional, o por lo menos eso fue lo que vaticinaron los medios de comunicación y algunos círculos académicos en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, parece que Rusia ahora se mantiene más activa en el escenario internacional que en el pasado reciente y se esfuerza por establecer su influencia en diferentes regiones del mundo.

En este nuevo contexto internacional, Rusia no busca el aislamiento, por el contrario, abre la posibilidad de vincularse con África, Asia y América Latina. Al tiempo que trata de aproximarse a regiones que en otro momento fueron abandonadas como es el caso de Asia Central. Para lograr estos acercamientos, Rusia utiliza los fundamentos de su política exterior, sus proyectos de integración político-económicos, la conjugación y la armonización de los intereses de diferentes países y el principio de la indivisibilidad de la seguridad del país. Rusia cuenta con objetivos de política exterior que se reflejan en sus acciones concretas en los ámbitos local e internacional: mantener la seguridad de su país, rechazar las influencias externas y la intromisión de otros gobiernos en sus asuntos internos, la proclama del derecho de Rusia a actuar como Gran Potencia soberana, prevenir nuevas intrusiones en su esfera de influencia y reafirmarse como potencia global.

En el plano latinoamericano, Rusia históricamente ha brindado respaldo al gobierno cubano. En los últimos años coopera de manera abierta con Venezuela en el ámbito energético. Incluso ha buscado cercanía con países como Nicaragua y Bolivia. A través de los BRICS, Rusia mantiene buenas relaciones con Brasil y junto con China se acerca a Argentina.

Con el objetivo de desarrollar la cooperación entre Rusia y América Latina, del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2023 se llevó a cabo en la ciudad de Moscú, la Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia – América Latina”. En el evento participaron políticos y expertos latinoamericanos que discutieron sobre cooperación económica, el establecimiento de lazos humanitarios, seguridad en la región y la construcción de un mundo multipolar. Vale la pena recalcar que en la inauguración de los trabajos se contó con la presencia de Vladimir Putin y durante la conferencia estuvo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal y representantes de los principales partidos políticos del país. Rusia busca acercamientos estratégicos con América Latina en todos los niveles a través de estos eventos, pues no se limita a usar únicamente los canales diplomáticos tradicionales. Durante la conferencia también se observó el pragmatismo del gobierno ruso, el impulso de una visión política internacional multipolar y el reforzamiento de la identidad rusa de Gran potencia.

Por otro lado, los contactos de América Latina con Rusia no se contraponen a las perspectivas económicas y políticas estadounidenses, porque entre los gobiernos de la región se reconoce la influencia que ejerce Washington. No hay duda de que los Estados Unidos dominan la región de América del Norte, y extienden su influencia hacia América Latina y el Caribe, pero al parecer Rusia se esfuerza por lograr acercamientos clave con países de la región y no se detendrá hasta alcanzar sus objetivos.

*El autor es Coordinador de la licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Anáhuac Veracruz. Miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión de la Guerra Rusia-Ucrania, COMEXI.

mauricio.estevez@anahuac.mx

Participación en El Economista