Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-28 00:55

ELECCIONES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Fecha Publicación: 08-01-2024

En los últimos días se llevaron a cabo elecciones generales en la República Democrática del Congo, un país afectado por conflictos armados desde hace casi 30 años y famoso por su riqueza mineral de coltán.

El conflicto se ha recrudecido en los últimos años a partir de los enfrentamientos con el M23 en la región oriental del país. No obstante, este año la contienda electoral coincide con el inicio de la retirada gradual de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, presente en el territorio congolés desde hace 24 años.

Además de la silla presidencial, los congoleños votaron por los miembros de la Asamblea Nacional, de asambleas provinciales y concejales municipales. A la contienda presidencial se presentaron 26 candidatos, entre los que destaca Félix Tshisekedi, quien ocupa la Presidencia desde 2019 y busca reelegirse. También destacan el exdiputado Martin Fayulu, quien se enfrentó a Tshisekedi en las elecciones de 2018, Moïse Katumbil, exgobernador de la región de Katanga, y Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz de 2018.

De una población que ronda los 100 millones, 44 millones de votantes registrados fueron llamados a las urnas. Sin embargo, más de 6 millones de desplazados internos pudieron tener dificultades para participar, al no estar registrados en listas locales. Tampoco pudieron ejercer su voto los residentes de territorios en los que no se instalaron casillas debido al conflicto, como Kwamoth, Rutshuru y Masisi.

Los reportes de irregularidades en el proceso electoral por parte de ciudadanos y observadores electorales abundan, lo que podría comprometer la legitimidad de sus resultados. Algunas casillas abrieron con retrasos, operaban con listas de registro incompletas que impedían a los congoleses votar, e incluso se generaron disturbios. La elección, programada para el 20 de diciembre, se alargó varios días debido a problemas logísticos, aunque las autoridades electorales sólo autorizaron un día de extensión.

Hasta ahora, los reportes preliminares de resultados de la Comisión Nacional Electoral Independiente indican que Tshisekedi lidera la contienda, en el conteo de votos de la diáspora. Candidatos de oposición han anunciado su intención de organizar protestas para denunciar las irregularidades en el proceso, e incluso han propuesto anular los resultados de la elección.

Entre la inestabilidad causada por el conflicto y las irregularidades en el proceso, el panorama electoral congolés resulta poco esperanzador y preocupante. Los resultados de la elección y la capacidad del gobierno entrante para anclarse en el cargo serán determinantes para el futuro del conflicto en el país, pero la credibilidad en el proceso electoral parece ser poca, y el riesgo de que surjan disputas a partir del anuncio de los resultados permanece latente.

Participación en El Heraldo de México