Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 06:49

IRÁN, EL "GRAN GANADOR" DE LA VIOLENCIA EN MEDIO ORIENTE

Fecha Publicación: 29-01-2024

Irán sería el "gran ganador" de la escalada de violencia que sucede en Medio Oriente desde que las milicias palestinas como Hamás, Hezbolla y recientemente los hutíes, iniciaran una serie de ataques directos e indirectos en contra de Israel y sus aliados al beneficiarse tanto política como económicamente.

En entrevista con MILENIO, la doctora Aribel Contreras, analista del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), detalló que esta alianza de Irán con las milicias palestinas está motivada por las intenciones de aparecer en el mapa como una potencia mundial, principalmente en el sector energético.

"El gran ganador de esta coyuntura es Irán porque logró este distanciamiento del mundo árabe, principalmente de Arabia Saudita, con Israel y donde ahora los países musulmanes han cobijado y arropado cada vez más la causa palestina", comentó Aribel Contreras.

La internacionalista detalló que el apoyo a estos grupos extremistas tanto con armamento y financiamiento económico, entre otros aspectos es parte de un confrontamiento indirecto entre Estados Unidos e Irán, que antes de Rusia y la guerra en Ucrania era el país más sancionado por Washington.

Cabe destacar, que Irán es uno de los principales enemigos de Israel, al que no reconoce como estado legítimo desde la proclamación de la República islámica de Irán en 1979 y que eso ha causado que Estados Unidos lo incluya en su lista de países que financian el terrorismo.

"Todos los países cuando buscan ser potencias ven la manera de hacer alianzas y esas alianzas tienen que ser con actores políticos o no políticos; en este caso, estos grupos extremistas que vienen a adquirir cierta relevancia.
"Irán busca mover las alianzas regionales y confrontar indirectamente a Estados Unidos a través de esta manera (...) estos movimientos que vemos durante los últimos meses es a consecuencia de estas confrontaciones geopolíticas que se dan entre Estados Unidos e Irán, pero sin olvidar el eje que se ha venido tejiendo cada vez más fuerte entre Rusia, Corea del Norte e Irán, pasando sutilmente por China", explicó la internacionalista.

Como parte de su observación, Aribel Contreras precisó que las sanciones impuestas sobre Irán le han llevado a ampliar su agenda de socios en el Sur global lo que también ha implicado importantes movimientos en el escenario geopolítico.

"Los intereses que Estados Unidos tiene son estratégicos por la gran capacidad que tienen estos países en cuestión de producir y dar proveeduría de energéticos, principalmente petróleo y gas natural".
"Estas confrontaciones, lejos de calmarse, se han convertido en algo mucho más volcánico. El tono y el volumen han subido en las sanciones, pues cada vez merman más la economía de Irán, pero al final del camino ellos avanzan en su propia agenda acercándose mucho al Sur global".
Como resultado de estas acciones por parte del gobierno iraní, y de muchos otros actores, Contreras adelanta que este año habrá un panorama aún más polarizado por parte de Estados Unidos y sus aliados como por parte de este nuevo eje conformado por Irán, China, Rusia y Corea del Norte, entre otros.

"Lo importante es apostarle y voltear a ver a Irán como este gran músculo que mueve a Hamás a Hezbolla y a los hutíes, dentro del suroeste de Yemen que están moviendo las fichas en el tablero regional, pero también dentro del tablero mundial", explicó.

Participación en Milenio