Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-28 00:55

NACIONES UNIDAS: PRIORIDADES PARA 2024

Fecha Publicación: 09-02-2024

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, acaba de anunciar sus prioridades para este año en la sala de la Asamblea General con motivo de la presentación del Informe anual de actividades de la ONU. Destacó la construcción de la paz como un acto consciente, firme e incluso radical. Esta responsabilidad, señaló, pertenece a todos, ya sea a nivel individual o colectivo. Esta afirmación adquiere particular relevancia frente a los esfuerzos desplegados por la ONU para un cese de hostilidades tanto en Ucrania como en Gaza, además de la ayuda humanitaria que la Organización ha canalizado para atender las necesidades urgentes de esas sociedades.

En el discurso que el Secretario Guterres pronunció ante los delegados de los 193 Estados Miembros de la ONU subrayó la necesidad de actuar, entre otros, en los siguientes rubros:

La reforma del Consejo de Seguridad. Señaló que este órgano atraviesa uno de sus peores momentos debido a la divergencia de posiciones entre sus quince miembros, reflejo de la transición hegemónica en que nos encontramos.
La reforma del sistema financiero internacional, como una manera de atender los efectos de las desigualdades a nivel mundial y en consonancia con los compromisos asumidos por los líderes en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El involucramiento de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones.
Un Compacto Global Digital para maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías y minimizar sus riesgos que se espera adoptar durante la Cumbre del Futuro.
Una plataforma de emergencia para mejorar la respuesta internacional en situaciones de shock global.

También comentó que las Naciones Unidas seguirán trabajando en los temas de desarme, protección de los derechos humanos, el cambio climático y los diversos conflictos regionales en curso. Externó su esperanza de que los Estados Miembros presenten iniciativas sobre las prioridades anunciadas durante la Cumbre del Futuro que tendrá lugar en septiembre próximo, tomando en cuenta, entre otros documentos, las propuestas contenidas en su Nueva Agenda para la Paz a fin de fortalecer y renovar los marcos de acción para la paz y seguridad internacionales frente a las complejidades del actual mundo multipolar.

Esperemos que la participación de México en la Cumbre del Futuro será una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso con la revitalización del multilateralismo y que las propuestas mexicanas sean el punto de partida para llegar a consensos en el Pacto para el Futuro, incluyendo los temas prioritarios para nuestro país, así como las prioridades anunciadas por el Secretario General de la ONU.

María Angélica Arce Mora es Embajadora y Coordinadora de la UER Naciones Unidas/sistemas internacionales de COMEXI.

Participación en El Economista