Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 06:49

LOS “PRINCIPIOS PARA LA BANCA RESPONSABLE”, UN RECONOCIMIENTO A LA DEUDA CON LA SOCIEDAD

Fecha Publicación: 22-10-2019

Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno? Bertolt Brecht

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre pasado fueron presentados los “Principios para la Banca Responsable” firmados por 130 bancos, y cuyo propósito es “ayudar a desarrollar economías sustentables y empoderar a la gente para construir mejores futuros” por medio de la alineación de sus negocios con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Principios fueron desarrollados y puestos a consulta por un grupo de 30 bancos fundadores entre ellos Banorte, el único banco mexicano involucrado.

¿Que son estos “Principios para la Banca Responsable”? Son seis enunciados, tan breves como para caber en una cuartilla, tan sencillos como para tener 18 meses para llevar a cabo el primer reporte y tan holgados como para tener que cumplir hasta en 4 años; y, sin embargo, tan solo han sido firmados por 130 bancos, la mitad de ellos bancos más bien locales.

Los Principios son los siguientes:

  1. Alineación. - Alinearemos nuestra estrategia de negocios para que sea consistente y contribuyente a las necesidades individuales y metas sociales, como está expresado en los ODS, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales relevantes.
  2. Impacto y establecimiento de objetivos- Incrementaremos de manera continua nuestros impactos positivos mientras reducimos los impactos negativos, administrando el riesgo para la gente y el medioambiente resultante de nuestras actividades, productos y servicios. Para este fin, estableceremos y publicaremos objetivos donde podemos tener mayores impactos.
  3. Clientes. - Trabajaremos responsablemente con nuestros clientes para fomentar las prácticas sustentables y permitir actividades económicas que crean prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.
  4. Partes interesadas. - Consultaremos de forma proactiva y responsable, nos involucraremos y asociaremos con las partes interesadas relevantes para lograr los objetivos de la sociedad.
  5. Cultura y Gobernanza. - Implementaremos nuestro compromiso con estos principios por medio de una gobernanza efectiva y una cultura de banca responsable.
  6. Transparencia y rendición de cuentas. - Periódicamente revisaremos nuestra implementación individual y colectiva de estos principios y seremos transparentes al respecto y rendiremos cuentas por nuestros impactos positivos y negativos y nuestra contribución a los objetivos de la sociedad.

Como si no cargaran con una mala reputación, tras la crisis financiera, el número de bancos firmantes al día de hoy es decepcionante y en el caso de los Bancos Sistémicamente Importantes, es aun más grave; de los 29 Bancos sistémicos en la lista del Financial Stability Board (FSB) en 2018, son 16 los firmantes, 13 no lo han hecho. Resalta el compromiso de los 3 bancos japoneses y contrasta con la usencia de éste por parte de las instituciones de Estados Unidos y China, (siete de ocho no firmaron en el primer caso y 4 de tres no lo hicieron en el segundo). También es de reconocer el compromiso de los 7 bancos sistémicos que formaron parte del grupo de 30 bancos que desarrollaron los Principios: Barclays, BNP Paribas, Citi, ICBC, ING, Santander y Societe Generale.

Respecto a la banca con presencia en México, 10 bancos son firmantes, pero el hecho de que sean las matrices de siete instituciones financieras no deja claro si el compromiso se extiende a las filiales, siempre será preferible la firma de las filiales mexicanas, BBVA México y Citibanamex lo hacen directamente, además de Banorte. Si le vemos el lado positivo son los bancos más grandes del país.

Me intriga saber porque no hay más bancos firmantes, ¿cuál será la parte que más les preocupa? ¿Las cargas burocráticas de la rendición de cuentas?, ¿las obligaciones de transparencia? ¿El tener que ser claros en cuanto a impactos negativos y positivos?

Quizá todo sea una cuestión de perspectiva ¿No sería interesante que al igual que los estándares contables, bancarios, etc., estos principios fueran parte de los compendios de estándares clave del FSB y el Banco Mundial? ¿No sería interesante un llamado del G20 para los bancos en sus jurisdicciones?

De entrada, me complace saber que mi banco está en la lista de los países firmantes.