Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-17 16:29

MÉXICO Y PAÍSES BAJOS: PANDEMIA, INVERSIONES, ENERGÍA

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) presenta el webinar "México y Países Bajos: pandemia, inversiones, energía" . Este webinar tuvo lugar el 10 de julio de 2020 y pertenece a la serie "Quarantine Webinars". Dentro de este webinar contamos con la participación de la Emb. Margriet Leemmhuis, Embajadora de los Países Bajos en México. La conversación fue moderada por el Embajador Eduardo Ibarrola, Ex Embajador de México en los Países Bajos y Consejero de COMEXI.

El embajador Eduardo Ibarrola presenta a la embajadora Margriet Leemhuis, mencionando su experiencia previa y el interesante cargo como embajadora cultural de Países Bajos por un periodo de cuatro años. La embajadora Leemhuis comienza mencionando que México y los Países Bajos son economías muy importantes y tienen relaciones económicas relevantes, uno de los temas que se abordará a lo largo de la conversación. El embajador Ibarrola sugiere empezar conversando con la embajadora acerca de la experiencia que los Países Bajos ha tenido con la pandemia y la situación del Coronavirus que ha afectado a todos los países del mundo. La embajadora relata que el virus llegó a los Países Bajos antes que a México, y en este momento ya se está retomando la vida normal y ya no es la misma crisis que se vivía en los meses de abril y marzo. La embajada de Países Bajos ha hecho esfuerzos por la repatriación de ciudadanos tanto mexicanos como holandeses a sus países de origen. En segunda instancia, menciona el trabajo que se está realizando para encontrar una vacuna, como por ejemplo que la Unión Europea (UE) ha tomado la iniciativa de reunir a muchos países para cooperar en este desarrollo de la solución, en el que Países Bajos está invirtiendo fuertemente. También existe un plan bilateral con México a través del intercambio de experiencias de los secretarios de salud de los dos países para ver cómo se puede hacer una reapertura inteligente de la sociedad y analizar qué problemas podrían presentarse. En Países Bajos  la prioridad ha sido abrir las escuelas porque se ha descubierto que los niños no corren mucho riesgo y tienen que asistir a la escuela. En este aspecto compara la situación con México, diciendo que es muy diferente porque los niños en Países Bajos  van a la escuela en bicicleta y no tienen que compartir un camión con otras personas. 

Otro de los temas de la conversación es el de energía, que tanto para Países Bajos  como para México es prioritario. La embajadora Leemhuis comenta que Países Bajos  tiene una larga tradición en energía, en petróleo y en plataformas en el Mar del Norte, teniendo mucho conocimiento de las operaciones y de las inversiones en este tema. También tienen mucha experiencia en el almacenamiento de gas, en distribución de gas y en todos los aspectos relacionados con energía y energías renovables tienen experiencia que podrían aportar. El embajador Ibarrola hace referencia a las inversiones, que están inevitablemente relacionadas con el sector energético. Uno de los aspectos interesantes de la relación diplomática entre México y Países Bajos es que Países Bajos fue uno de los primeros en reconocer la independencia de nuestro país, pero que además se independizaron ambos países de España. Países Bajos  es uno de los países líderes en inversiones en México, no sólo en empresas de energía, sino en otros campos como en los agronegocios. La embajadora Leemhuis señala la importancia del Acuerdo Global entre Europa y México, que aborda temas como el desarrollo sustentable, el cambio climático, derechos humanos, y claramente el tema comercial con una disminución en las tarifas de importaciones y exportaciones. En cuanto a la agricultura, Países Bajos es el segundo exportador de productos agrícolas en el mundo. Este enorme logro ha sido posible gracias a la gran inversión en innovación para producir grandes cantidades con pocos recursos. Menciona el ejemplo de cómo no se exportan ciertos productos como los jitomates a México porque se producen en el país, pero sí exporta la tecnología como los invernaderos, el buen manejo del clima dentro de los invernaderos y también avances en la agrologística para mejorar toda la cadena de producción al reducir costos y facilitar los procesos. 

Otro de los temas centrales en Países Bajos , dice el embajador Ibarrola, es el del agua. La embajadora habla acerca de los niveles de cooperación, por ejemplo en la protección costera, para manejar el flujo de agua de los ríos y mares que llegan a Países Bajos . Cree que se podría mejorar mucho la distribución del agua en México y hacer cambios que no necesariamente requieren tanta inversión, sino de una mejor planeación con ideas innovadoras y más avanzadas. Recalca la importancia de un mejor manejo del agua y de las lecciones aprendidas durante esta pandemia, en donde la población se ha dado cuenta de lo vital que es un recurso como este y cómo debemos esforzarnos para cuidarla y aprovecharla eficientemente. El embajador Ibarrola se refiere a la oficina que tiene Países Bajos  especializada en sus inversiones con México, localizada en Querétaro, y le pregunta a la embajadora acerca de su funcionamiento y de los logros y avances que ha tenido con el país. La embajadora menciona que las grandes empresas holandesas ya están en México desde hace años, entonces ahora el esfuerzo se está dirigiendo hacia compañías más pequeñas a las que les cuesta todavía desarrollarse en el país. Se logró también el establecimiento de una Holland House para brindar apoyo a estas empresas para instalarse en México y para el apoyo que necesiten en los procesos comerciales. En el sector automotriz, han abierto tres nuevas plantas que están creciendo rápidamente por el buen trato y desempeño en México. El embajador regresa al tema de la Holland House y reafirma que es una gran idea que realmente ayuda a los inversionistas holandeses para que se puedan instalar temporalmente y recibir la orientación y servicios necesarios. 

A continuación, el embajador le pregunta a la embajadora acerca de la situación y el desempeño de la relación política entre México y Países Bajos . A esto, la embajadora contesta que la relación es muy estrecha, contando con planes de visita del primer ministro holandes a México, pero a causa de la pandemia se está llevando a cabo una misión digital, conformada principalmente por empresarios. Más adelante comenta el hecho de que hace un año Países Bajos  salió del Consejo de Seguridad y ahora México entra, apoyándose siempre mutuamente y coincidiendo en los temas que quieren tratar. Otra de las áreas en las que México y Países Bajos han trabajado juntos es el de los derechos de la mujer, por lo que iba a organizarse el gran foro de igualdad de género en México, que tampoco pudo ser posible por la pandemia. Enfatiza que la cooperación entre Europa y México es esencial porque hay situaciones como el cambio climático, en las que se tiene que avanzar lo más pronto posible.  

Lo siguiente que el embajador pide a la embajadora que aborde es la cooperación en cuanto a la educación y el ámbito cultural, algo en lo que ella se ha especializado y trabajado a lo largo de su carrera diplomática. La embajadora cree que la cooperación cultural es sumamente importante para destacar como país, citando ejemplos de exposiciones relevantes que próximamente estarán en Países Bajos  pero han tenido que posponerse debido a la situación por el Coronavirus. En México existe una organización holandesa muy importante que se llama “What Design Can Do” y viene cada año a organizar un evento con diseñadores de todo el mundo. También varios artistas holandeses que han vivido muchos años en México, como Jan Hendrix, tienen unas de sus obras más destacadas en la embajada en la Ciudad de México. Siguiendo con el tema de la educación, la embajadora comenta que el tema de las becas para que estudiantes mexicanos tengan la posibilidad de estudiar en Países Bajos  es muy popular y cada año van más de 500 participantes a varias universidades en distintas ciudades holandesas. El embajador interviene diciendo que uno de los temas más importantes para la promoción de los estudios en el exterior por parte de Países Bajos  es que la enseñanza en las universidades es en inglés, relatando su experiencia con el holandes que es un idioma difícil, pero que es impresionante el buen nivel de inglés que tiene la mayoría de la población. La embajadora menciona que hay cada vez más estudiantes holandeses en México y es un destino que está creciendo en popularidad. Otro dato curioso que menciona la embajadora es que existe un gran número de matrimonios holandeses con mexicanos, fomentando la cooperación entre los dos países. 

Finalmente, la conversación pasa a la parte de preguntas. La primera pregunta a la embajadora es si hay algún riesgo que el parlamento de Países Bajos  rechace el Acuerdo Global con México o no.  La embajadora responde que Países Bajos  se encuentra en la ratificación del tratado de libre comercio con Canadá y hay dudas al respecto, como en todas las democracias. Ella tiene la certeza de que se puede avanzar y se pueden resolver todas las dificultades que ya están presentes en la discusión. Una vez firmados los acuerdos entran en vigor temporalmente y se espera la ratificación de todos los parlamentos europeos. La siguiente cuestión se trata de la cooperación para la igualdad de género entre Holanda y México. La embajadora afirma que es un tema importante para ambos países y que pueden aprender uno del otro, apoyándose en medios financieros y existe una mesa de cooperación con ONU Mujeres para fomentar el diálogo. 

A continuación, el embajador pregunta cómo podrían los emprendedores mexicanos colaborar con empresas holandesas a través de compañías como los nuevos start-ups. La embajadora menciona que Holand House Mexico es una de las herramientas que tiene Países Bajos  para ayudar en este tema de emprendimiento siendo una incubadora para negocios nuevos, que ya ha establecido operaciones con nuevas empresas por ejemplo en Guadalajara. Alguien del público sugiere que se comente la posibilidad de que haya una representación de Países Bajos  con el sureste mexicano, en Tabasco precisamente, por la relación que tienen con varias empresas. La embajadora señala que ya existe un cónsul honorario en Tabasco y que ha visitado varias veces el estado, donde hay mucha cooperación en cuanto a manejo de agua y petróleo, pero también en la exportación de chocolate y hasta el consumo de queso holandes. La pregunta siguiente que se le hace a la embajadora es si hay algún temor respecto a las inversiones en México por parte de los inversionistas holandeses, especialmente en el tema de la energía. La embajadora afirma que el sector energético está a la espera de la nueva política del gobierno actual, esperando el documento para saber un poco más sobre qué pueden hacer y cómo quiere avanzar México en este tema. Se tienen preguntas acerca de cómo cada uno va a poder competir en términos iguales, temas que se platican con los gobiernos y también con los colegas europeos. También la seguridad de las inversiones es una pregunta recurrente a la embajadora de los empresarios. A pesar de esto, México sigue siendo una excelente fuente de consumidores, con gran acceso al mercado de Norteamérica, siendo muy interesante a los inversionistas holandeses. 

Una pregunta que llega desde Países Bajos a la embajadora es sobre la cooperación en materia legal en contra de la delincuencia organizada. La embajadora confirma que se está trabajando en ello, diciendo que los cárteles mexicanos se están internacionalizando y se tiene que combatir el crimen organizado con cooperación entre las autoridades judiciales mexicanas y holandesas. Para finalizar, el embajador le pide a la embajadora tratar el tema de las bicicletas, que es un tema fundamental en la historia de Países Bajos. La embajadora recalca la importancia de las bicicletas, relatando que cuando hubo suficiente dinero en la población para comprar un medio de transporte mucha gente compró coches, lo cual ocasionó problemas de tráfico y de seguridad abundantes. Las mamás en Países Bajos empezaron a manifestarse por la seguridad de sus niños para que pudieran ir a su escuela en bicicleta y actualmente existe un diálogo importante de cooperación en diferentes lugares como Playa del Carmen y existe un panorama favorable para el futuro en este tema en México.

Elaborado por Valeria Maceiras