Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-23 03:52

ELECCIÓN 2020 EN EE.UU: ESCENARIOS PARA MÉXICO

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) presenta el webinar "Elección 2020 en EE.UU: Escenarios para México" . Este webinar tuvo lugar el 12 de junio de 2020 y pertenece a la serie "Quarantine Webinars". Dentro de este webinar contamos con la participación de Arturo Sarukhán, Consultor Internacional y Ex Embajador de México y Larry Rubin, Representante del Partido Republicano en México. La discusión fue moderada por Pia Taracena, Asociada COMEXI.

Las preguntas que guían las preocupaciones en México respecto a la próxima elección presidencial de Estados Unidos (EE. UU.) y que se abordan en el webinar son las siguientes: ¿quién será el ganador? y la otra, ¿cómo le irá a México con la nueva administración? El presidente de COMEXI Luis Rubio, menciona el estilo paranoico de la política norteamericana, que sigue sirviendo para explicar los acontecimientos cotidianos hasta hoy en día. La moderadora Pía Taracena empieza poniendo a la audiencia en contexto sobre el desarrollo de eventos que llevó hasta la nominación de Joe Biden y los hechos significativos que han sucedido tanto dentro de EE. UU. como a nivel internacional.  También menciona la relevancia y dificultad que ha brindado el surgimiento del COVID-19, las numerosas protestas y clara división que vive EE. UU. hasta el día de hoy. Señala que las próximas elecciones estarán marcadas por los acontecimientos inmediatos. 

Arturo Sarukhán empieza el diálogo diciendo que se puede descartar el escenario de una victoria abrumadora por parte de Donald Trump, que probablemente vendrá un escenario de una contienda cerrada, pero que igualmente se podría ver el caso de una victoria contundente por parte de Joe Biden. Menciona que el COVID-19 realmente no había modificado las preferencias electorales al principio de la pandemia. Para mediados de junio, las cosas empezaron a cambiar y junto con el impacto de cómo ha manejado Trump las protestas y el enojo ante el asesinato de George Floyd, las encuestas empezaron a mostrar variaciones importantes favoreciendo a Joe Biden en general. Sin embargo, no se puede ser totalmente confiable de las encuestas que se han llevado a cabo debido a sus metodologías y porque falta todavía tiempo para las elecciones. Destaca que una nota publicada por el Washington Post señala que los niveles de entusiasmo en torno a la candidatura de Trump son mucho más altos que los de Joe Biden. El tema de entusiasmo podría ser un factor decisivo que ayude al presidente Trump. 

Larry Rubin continúa diciendo que el tema del racismo que se ha venido desarrollando en EE. UU. no es un tema nuevo en el país, pero sigue siendo de alta importancia e influyente en diversos aspectos como claramente en las elecciones. Debido a la pandemia, las campañas de los dos candidatos serán muy diferentes y también las convenciones de los dos partidos. Las elecciones de este año presentan encuestas parecidas a las de hace cuatro años, poniendo a Trump en desventaja y mostrando que no pueden ser de completa confianza o eficacia. Algunos de los impactos positivos para México que se pueden esperar de esta administración son el acuerdo del T-MEC, el acuerdo migratorio reduciendo flujos, y el hecho de que pasó a ser el primer socio comercial de EE. UU. Opina igual que Arturo Sarukhán, que ninguno de los dos candidatos ganará por un margen amplio. 

Arturo Sarukhán aborda el tema del voto a través de correo postal, que brindará volatilidad e incertidumbre porque probablemente se darán los resultados hasta el otro día. Es un tema preocupante y también el hecho de que las convenciones se llevarán a cabo de manera distinta a la tradicional. 

La moderadora Pía Taracena prosigue preguntándole a Larry acerca de los posibles vicepresidentes tanto de Trump como de Biden. Él contesta que Trump está muy contento con su actual vicepresidente y que no cree que lo cambie porque han trabajado bien juntos. Arturo Sarukhán opina lo mismo respecto a Mike Pence con Trump, y menciona que la elección que haga Biden va a ser de suma importancia por el hecho de que probablemente será un presidente de un solo término y su vicepresidenta podría quedar como la próxima candidata si es que ganan. Comenta acerca de las posibles vicepresidentas e indica que existe un grupo de cinco candidatas afroamericanas. 

Posteriormente, la moderadora pasa a discutir el tema de las elecciones a nivel internacional. Arturo Sarukhán participa argumentando que existe un mito que dice que a México le va mejor con gobiernos republicanos que con gobiernos demócratas, pero él opina que no hay razones para declarar esto. El peor momento que se ha vivido con EE. UU. se está dando hoy en día con la administración republicana con Trump, y el último peor momento se dio con otra administración igual republicana que fue la de Ronald Reagan. Cree que la victoria de Joe Biden favorecería a México por muchas razones, primero, porque Trump ha dinamitado y reventado los principios torales de la relación bilateral; segundo porque ha usado y seguirá usando a nuestro país como ‘piñata político-electoral’; y tercero porque a Trump no le importa ningún tema de la política exterior mexicana que no sea la migración o la frontera. A continuación, muestra unas gráficas de las percepciones de los partidos demócratas y republicanos respecto a diferentes países y temas comerciales, señalando la dificultad que se tuvo con las pasadas administraciones republicanas. Para él es enormemente preocupante que se tengan saldos pendientes con el partido demócrata, tomando en cuenta las tendencias sociodemográficas en EE. UU. México siempre ha sido neutral en el proceso electoral estadounidense para tener una relación apropiada con ambos partidos. Más adelante enseña una grafica en donde se ilustra cómo hubiera sido la votación del 2016 si solo se tomaran en cuenta ciertos grupos de la población; por ejemplo, la gente de color, las mujeres blancas, las mujeres de color, los hombres, las personas con educación universitaria, las personas sin educación universitaria, etc. Partiendo de la información que se presenta en las gráficas, recomienda que México debería de balancear su relación con el partido demócrata antes de las elecciones en noviembre.  

La moderadora le pregunta a Larry si es pertinente que el presidente López Obrador vaya a la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. Larry comenta que el partido que más ha estado relacionado con México es el republicano, primero con la creación del NAFTA haciendo una gran diferencia en el comercio mexicano, y después el avance del tema del narcotráfico con la Iniciativa Mérida. Él cree que habrá un repunte en el apoyo de los jóvenes universitarios hacia un candidato. A diferencia de las elecciones pasadas, el voto de los jóvenes liberales no se irá tan fácilmente al candidato demócrata, también se han dado avances importantes para conseguir el voto de los hispanos y otras minorías. Su opinión es que la mejor apuesta para México es que Donald Trump sea reelegido porque él se mete a fondo a los temas primordiales en donde los presidentes anteriores no lo habían hecho. En cuanto a qué se puede esperar de la posible futura administración de Trump, señala que seguirá el trabajo de la mano con México respetando y reconociendo la soberanía de ambos países.

Finalmente, la moderadora pasa a la sección de preguntas. La primera tiene que ver con la opinión de los problemas de votación y represión de votos en las comunidades con minorías, otra acerca del efecto de las protestas violentas a los demócratas. Una tercera  de cómo influirá el desempeño de la tasa de desempleo en los estados bisagra; y por último, cómo sería la relación entre López Obrador y Biden. Arturo Sarukhán afirma que ya casi todos los temas de las preguntas se han tocado en la discusión menos el de la relación del presidente mexicano y Biden, si llegara a ganar. Él responde que Biden ha estado empapado desde hace muchos años de la relación con México, desde el TLCAN, el rescate financiero, la eliminación del proceso de certificación unilateral en materia de drogas, cooperación antinarcóticos, seguridad post 9/11, iniciativa Mérida, entre otros. Es un hombre que tiene una experiencia en la relación con México que muy pocos políticos estadounidenses tienen. Cree que Biden sería un presidente que se esforzaría por darle un carácter más influyente a varios temas que tal vez al gobierno presente de México no le convengan porque no está acostumbrado a tener a EE.UU. involucrado tan a fondo y subrayando sus preocupaciones en público y en privado.  La relación entre los dos presidentes podría ser más compleja que la que hoy se tiene con Trump. Por otro lado, Larry Rubin cree que los tiempos electorales en EE. UU. se turnan complicados por el hecho de cómo se están desarrollando las campañas. Lo que considera es que la victoria de Trump le daría una continuidad importante y necesaria al T-MEC, y ve difícil que Biden logre tener la interacción con los jóvenes y dependerá mucho de la vicepresidenta que elija.

Las últimas preguntas tienen que ver con cómo se encuentran los datos demográficos, en el sentido de quiénes apoyan a Trump y quiénes a Biden, el impacto de algún posible desglose de información de los candidatos, y qué escenario consideran los ponentes más favorables para México tomando en cuenta a los demás actores internacionales. Arturo Sarukhán añade que, desde su punto de vista, la visita del presidente López Obrador sería desastrosa y mal recibida por los demócratas, por otro lado, el presidente Trump lo capitalizaría y se vería beneficiado. En cuanto a lo que está pasando en el resto del mundo, repite que el escenario que más conviene a México es la victoria de Joe Biden, no considera una preocupación con el T-MEC ni con otros asuntos. Larry Rubin responde igualmente que no cree que el presidente de México vaya a Washington a la visita porque no sería bien vista por el caso de la pandemia y de la visita del presidente mexicano en las elecciones pasadas. En cuanto al comercio bilateral, opina que seguirá fomentándose y creciendo como lo ha venido haciendo, consolidándose a nivel regional. 

Elaborado por Valeria Maceiras