Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-28 20:07

CONVERSACIÓN CON MARIO DELGADO

El pasado 11 de septiembre sostuvimos una conversación con el Dip. Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en México. Esta conversación fue moderada por Ana Paula Ordorica, asociada COMEXI y analista política.

El pasado 11 de septiembre se tuvo un diálogo con Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y en dicha ocasión, Ana Paula Ordorica, analista política y periodista, fungió como moderadora.  Los temas más relevantes que se tocaron fueron el Paquete económico 2020, donde se buscó desglosar y analizar el presupuesto nacional del nuevo gobierno; y la situación en la Cámara de Diputados en relación al presente sexenio.

 

Hace más de un año, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia en México, lo cual creó un ambiente de incertidumbre en torno al camino que iba tomar la política nacional en los siguientes 6 años. El conversatorio buscó resumir las acciones que ha tomado el gobierno hasta el día de hoy conforme a la agenda que se presentó el año pasado.

La conversación inició enfocándose en el tema de la mayoría de Morena en la Cámara  de Diputados y qué objetivos tenía el partido dentro de la misma. Como primera instancia, y la más importante, se mencionó la agenda legislativa del Presidente Andrés Manuel: se buscará recuperar la dignidad de los personajes públicos así como reducir el costo de la Cámara, donde el presupuesto del 2020 ya fue aprobado por 6,700 millones de pesos. Esto significa que se redujeron alrededor de 200 millones de pesos mensuales. 

 

Dado el desacuerdo que se ha visto en la Cámara debido a la mayoría de Morena, el diputado busco aclarar los siguientes puntos: 1.“Morena no es una mayoría como las anteriores”, es decir, se tiene como objetivo mantener la representatividad y el ejercicio de la democracia; 2. Se busca preservar el derecho democrático de las minorías de rotación, respetando la fracción de representación del pleno la cual indica el porcentaje de tiempos que se estará en la Mesa Directiva; 3. Se considera mantener el papel de diputado como legislador y no como partícipes de las gestiones de obras en los estados.

 

Dentro de la agenda legislativa que se busca cumplir se tocarán los siguientes temas: corrupción, el paquete económico 2020, la pacificación del país, la creación de un Estado de Derecho y la reconstrucción social. En el tema de corrupción se incluyó el problema que son los “moches” entendiendo a estos como la fracción de recursos que son solicitadas por los mismos diputados en los presupuestos para proyectos estatales. Lo que busca la Cámara es que no haya ninguna posibilidad de que los diputados intervengan en el financiamiento de proyectos; es decir que el beneficio personal en momento de la aprobación del proyecto quedará de lado. Al igual el modificar la ley orgánica de administración pública ayudará a erradicar la práctica corrupta. Se modificó de tal manera para que la corrupción sea un delito que requiera la prisión preventiva y extinción de dominio; lo que significa la retención de activos por parte del gobierno si son adquiridos de manera ilegal. Esto tiene como objetivo reparar el daño a la nación y buscar la justicia mediante un proceso legítimo. Para los representantes de Morena se ha vuelto una necesidad poder crear una autoridad política que se legitimiza  a través de la autoridad moral.

 

En temas económicos, se habló sobre las características que regirán el paquete económico: será conservador y apegado a la disciplina fiscal. Se mantendrá la deuda baja, donde se espera una proporcionalidad deuda-PIB, y los balances fiscales. Todo esto resulta en apegarse cada vez más a una política de austeridad que se verá más prominente en ciertas Secretarías. La orientación del gasto se direccionará a los programas de bienestar y proyectos de infraestructura para así aumentar la calidad de vida a las personas que se encuentran más vulnerables en México. La pacificación del país también se ha vuelto un tema de primera instancia en la agenda presidencial que va de la mano con la creación de un Estado de Derecho.  La propuesta más trascendental de este gobierno ha sido la creación de la Guardia Nacional, una policía de alcance nacional que asigna facultades y recursos necesarios para que pueda tener capacidad de respuesta ante la violencia. La Guardia Nacional tiene como objetivo darle al Estado la posibilidad de respuesta ante el deterioro del tejido social.  Asimismo se busca crear un Estado de Derecho en México; implementando un fiscal autónomo, que deje de ser un brazo para fines políticos y pueda cumplir con su deber de combatir la impunidad. A partir de la implementación correcta de estos términos se podrá pasar al siguiente tema concurrente que es la corrupción y falta de profesionalización en la policía estatal y municipal.

 

Por último, habló de la reconstrucción social que debe haber en el país. La estrategia será la inversión social para así evitar el enrolamiento en la delincuencia y el crimen organizado. Como fue mencionado anteriormente, la orientación del gasto público se destinará a programas de apoyo para brindar una vida de mejor calidad a los grupos sociales que se encuentran en estado de vulnerabilidad. En conjunto se buscará modificar algunas reformas constitucionales para incluir el criterio de paridad de género en la constitución para que se aplicado en todo, en el gabinete federal, estatal y en ambas cámaras; y así poder saldar la deuda histórica con las mujeres. Es de igual importancia reconocer la tercera raíz étnica; se propondrá hacer modificaciones en la reforma laboral con el objetivo de introducir el término de democracia sindical y así incentivar que los líderes sindicales sean electos de manera democrática por parte de los trabajadores. Se buscará implementar una nueva justicia laboral que incentive la transparencia en los contratos colectivos; la creación de tribunales especializados para el tema laboral es una de las estrategias usadas por el presente gobierno.

 

Al final del conservatorio, Ana Paula Ordorica sugirió el tema de la radicalización por parte de la mayoría de Morena en el Congreso. Cómo es que las posiciones radicales y moderadas se han encontrado en un choque de ideas y aplicaciones de la ley. Temas como el liderazgo del partido y el cambio en las mesas directivas son asuntos que crean una discrepancia. El diputado Delgado respondió que la ley se aplicaría de manera igual para todos los miembros y que no se buscará modificar la ley para beneficiar a la mayoría.

 

 

Próximos Eventos

... No hay próximos eventos