Directora General del Global Youth Leadership Forum (GYLF)

Giorgiana Karenina Martínezgarnelo y Calvo

Es Directora General del Global Youth Leadership Forum (GYLF), principal foro de debate internacional e intergeneracional, impulsado por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Gobierno de España, cuyo presidente del patronato de honor es Su Majestad, el Rey de España, D. Felipe VI. Es también, Presidenta de la Fundación hispano-mexicana a favor de la educación JóvenesxMéxico®.

Ha representado a México en el Business 20 (B-20) del G-20 en Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Italia (participó en The Special Iniative on Women Empowerment) y en 2022 en Indonesia (participa activamente en Women in Business Action Council) en donde realiza recomendaciones con un enfoque transversal en materia de igualdad de género sobre empleo, educación y emprendimiento para las 20 principales economı́as del mundo y en el Civil 20 (C- 20) en Japón y Arabia Saudita. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), ası́ como miembro de The Climate Reality Project, (Climate Reality Leadership Corps), organización contra el cambio climático que dirige el Premio Nobel de la Paz, Al Gore. También es miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa A.C. (AMMJE Ciudad de México), donde aporta su visión internacional a mujeres emprendedoras en México.

Ostentó el cargo de Secretaria Nacional de Política Internacional y Asuntos Migratorios del Partido Fuerza por México. Fue electa como Pro Secretaria en el Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (PJCOMEXI), durante el periodo 2020- 2021. Fungió como Parlamentaria en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México en el Congreso de la Ciudad de México, siendo presidenta de la Comisión de Juventud del mismo. Anteriormente se desempeñó como parte del Gabinete del Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y como Coordinadora General de Comunicación del mismo Organismo Internacional. Fue asesora en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Es Doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España; es la única mexicana que ha logrado obtener la mención de Doctor Europeo (distinción internacional que se otorga por méritos académicos dentro del Doctorado) con calificación Sobresaliente, Cum Laude; Máster en Comercio y Economía Internacional por la Universidad Europea de Madrid, con tesis 10 y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado numerosos artı́culos y ha participado en diversos Congresos, Jornadas y Seminarios, tales como en España, Francia, Rumanı́a, Estados Unidos, Costa Rica y México. Tiene una extensa experiencia como consultora para instituciones públicas y privadas.

Sígala en twitter en: @GiorgianaCalvo