Miembro activo y fundador del Consejo de Desarrollo de la Facultad de Estudios Globales

Guillermo Zamora y Martínez

Guillermo Zamora y Martínez es originario de la Ciudad de Oaxaca, vivió un año de intercambio en Heilbronn, Alemania en donde estudió en la Wilhelm Maybach Schule, aprendió el idioma alemán y estrechó lazos de familia y amistad. A su regreso estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac del Norte con un semestre de intercambio en Ginebra, Suiza en la International University of Geneva. Posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Relaciones Internacionales por la misma universidad siendo el primer egresado de dicha Maestría, fue ahí donde decidió especializarse en geopolítica y paradiplomacia.

En 2011, fue acreedor a una beca del gobierno español para continuar con sus estudios de posgrado y obtener el grado de Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, España. En noviembre 2022 presentó la tesis “El Gobierno Electrónico como mecanismo efectivo para mitigar la corrupción” con la que obtuvo el grado de Doctor en Administración Pública.

Ha estudiado cinco diplomados; Políticas Públicas para el Desarrollo en la Universidad Anáhuac Norte, Liderazgos Progresistas en la Fundación Friedrich Ebert (FES), y los últimos tres han sido con enfoque en Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) en FLACSO Argentina, el Instituto Mora y el Instituto Matías Romero-FES Acatlán-CIDE.

De 2016 a 2022 trabajó en la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca como Coordinador de Vinculación Política y Estratégica y posteriormente como Titular de Geopolítica y Proyectos Estratégicos, además de ser el Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado de Oaxaca ante el Proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y actualmente es el Director de Gestión Estratégica y Asuntos Internacionales de la compañía canadiense UNISSON Structures.

Fue también, Vicecoordinador de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE), es miembro asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), y de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT). Es miembro activo y fundador del Consejo de Asesor de la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac del Norte.

Durante 15 años de desarrollo de su carrera profesional ha trabajado en el ámbito político-partidario, el Poder Ejecutivo (estatal y federal) y el Poder Legislativo (federal). Ha sido Director Comercial Regional Sureste del Instituto Fonacot (INFONACOT), Investigador en el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Asesor y Secretario Particular en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Así como enlace ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y participante en el Consejo Técnico de Gobiernos Locales de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En 2019 fue representante y vocero de la delegación mexicana que participó en el programa “Fit for Partnership with Germany”, entrenamiento de negocios con un mes de estadía en Stuttgart, Alemania con el objetivo de aprender a hacer negocios con alemanes. También, encabezó la delegación mexicana del programa “Bridge to the Future” en Shanghái, China, para establecer lazos de amistad, socioeconómicos y culturales con el gobierno de China y la Shanghai International Studies University (SISU). En 2021 publicó cuatro artículos para la revista electrónica Qiao Puente a China.

En octubre 2022 publicó en Coautoría el libro “La Paradiplomacia en México; casos de éxito” en donde explica y analiza la proyección internacional del Estado de Oaxaca durante la administración 2016- 2022 bajo la premisa “Más Oaxaca en el Mundo y más Mundo en Oaxaca”, dicho libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara en noviembre de 2023.

En noviembre 2022 fue condecorado con la “Medalla Liderazgo Anáhuac en Relaciones Internacionales 2022”, máximo reconocimiento de la comunidad Anáhuac, por su trayectoria académica y profesional que se ha caracterizado por conformar alianzas estratégicas para hacer que las cosas sucedan.