Jefe de Cancillería / Embajada de México en Nueva Zelandia

Alejandro Ramos Cardoso

Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Brasil. Ha desempeñado los siguientes cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores: Coordinador de Asesores y Asesor en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Director General Adjunto para Asia-Pacífico, becario en la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares. En el exterior se ha desempeñado como Jefe de Cancillería y jefe de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Alemania; Jefe de Cancillería y encargado de Asuntos Políticos, Culturales y Prensa en la Embajada de México en Nueva Zelandia; encargado de Asuntos Políticos y Prensa, y Cónsul en la Embajada de México en Chile; y Cónsul de Protección a Mexicanos y encargado de Prensa en el Consulado de México en Tucson, Arizona, EE. UU. 

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde se graduó con honores con la tesis intitulada "Los límites de la diplomacia pública digital en la era de las fake news: el uso de nuevas formas de propaganda y manipulación de la información como armas de comunicación política en plataformas digitales". Realizó, además, un posgrado en Ciencias Políticas y Sociología, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de Argentina, y estudios de intercambio académico en el Institut d'Etudes Politiques/Sciences-Po de Burdeos, Francia.

Ha publicado artículos, capítulos de libros y reseñas sobre diplomacia pública, política exterior de México y actualidad internacional en Foreign Affairs Latinoamérica, la Revista Mexicana de Política Exterior (de la cual coordinó dos números) y The Hague Journal of Diplomacy, entre otros. En 2014 fue miembro del consejo editorial de la sección internacional del diario Reforma.