Abogado y Asesor Político

Carlos Ramón Campos Chávez

Abogado, Asesor Político, Columnista y Editorialista en distintos medios de comunicación en el estado de Tabasco, miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI Jóvenes). Egresado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UJAT-DACSyH, 2012) donde obtuvo distintos reconocimientos académicos por excelencia académica en los años 2009 y 2010 en la carrera de Licenciado en Derecho.

Cuenta con estudios de posgrado a nivel maestría y especialidad. El primer rubro por la Universidad Alcalá de Henares (Título Propio: Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica); el segundo siendo candidato a maestro por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Génova (Italia), con el programa de posgrado en la Maestría en Derechos Humanos y Garantías.

Este último programa de posgrado le permitió incursionar en el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la American University en The Washington College of Law (WCL) en modalidad de curso del 28 de mayo-14 de junio de 2013 en Washington, DC, EUA.

Actualmente se encuentra en proceso de titulación del Posgrado (Especialidad) del programa académico en Análisis Político en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del cual formó parte como becario de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales” (2019-2020), en el rubro: “Geopolítica y Diplomacia”, esto con un trabajo de investigación relacionado a la “Gestión Diplomática de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022” (Proceso de revisión).

Decir también que cuenta con distintos programas académicos a nivel internacional, nacional y local. Entre los más relevantes se encuentran:

- Seminario Ejecutivo: “Nuevas Herramientas para Líderes Políticos”, por The Graduate School of Political Management-The George Washington University y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP Nacional), de julio a agosto del 2015.

- Diplomado de Formación Política en la Escuela Nacional de Cuadros Políticos en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP Nacional), ahora Instituto Reyes Heroles, AC. (Octubre 2013-Octubre 2014).

- IV y V Edición del Programa de Verano en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por distintas instituciones académicas y políticas en la Unión Europea con las temáticas: “Derechos Humanos y Sostenibilidad en el siglo XXI” y Derechos Humanos y Democracia. La visión de la Unión Europea en el orden Mundial” (2011 y 2010, respectivamente). Instituto Berg y la Universidad Alfonso X “El Sabio”, entre otras instituciones académicas del continente europeo e Iberoamérica.

Respecto la trayectoria profesional, cuenta con 11 años de experiencia política y profesional en temas de consultoría legal y académica en materia de derechos humanos, derecho constitucional, gobierno y asuntos públicos, así distintos asuntos temáticos relacionados. También ha sido servidor público en la administración pública estatal desde el enfoque de consultoría, investigación y análisis dentro en el sector público. Así pues, ha sido asesor político en diversas campañas políticas a nivel municipal y estatal (2015, 2016, 2018 y 2021).

Desde el ámbito académico ha impartido alrededor de 40 capacitaciones estratégicas a distintas instituciones académicas a nivel nacional y estatal en materia de derechos humanos, derecho constitucional, derecho administrativo, análisis político, discurso político, metodología de la investigación para las ciencias sociales y jurídicas, campañas políticas, análisis y evaluación en materia de políticas públicas, entre otros. Ha sido profesor desde el 2014 de distintas materias enfocadas a la oratoria y argumentación política (i), política y derechos humanos (ii) e historia política de México (iii).

Entre lo destacable profesionalmente estaría que en el 2016 fue seleccionado para hacer una pasantía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sede oficial de la defensa y protección de los derechos humanos por parte del Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, Estados Unidos, del periodo septiembre-diciembre del 2016, en el área de Fondo y Corte en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante su desarrollo académico y profesional ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, siendo campeón estatal de oratoria, debate político y ensayo jurídico (2011, 2012, 2014 y 2015) organizado por diversas instituciones académicas, públicas y políticas. Entre lo más relevante se encuentra que en el año 2019, fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud por parte del Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado de Tabasco en la categoría: “Aportación a la Cultura Política y a la Democracia”.

Actualmente es catedrático de la materia (Derecho II) en la Licenciatura en Administración Pública y Gobierno en el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP Tabasco) y dentro de la opinión pública local y regional en el sur-sureste participa como comentarista político y analista jurídico en la estación XHVX 89.7 FM: La Grande de Tabasco, los martes a las 8:15 am, Radio Río por la 94.5 FM con cobertura en Tabasco (Región los Ríos), Chiapas y Campeche, y eventualmente en EXA FM, teniendo en acumulación más de 170 mesas de colaboración hasta esta fecha de corte (Diciembre, 2022).

El Abogado y Asesor Político Carlos Campos, es Director General del Despacho Especializado en Asuntos Políticos y Legales dentro del cual se desempeña como consultor jurídico y político e investigador académico donde ha colaborado profesionalmente con las siguientes instituciones gubernamentales: la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH Tabasco), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado, el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP Tabasco), el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), la Fundación Colosio (Filial Tabasco), el Instituto Reyes Heroles A.C y distintas instituciones partidistas desde el sector de la asesoría política, consultoría legal e investigación académica.