Abogado y consultor

Francisco Xavier Diez Marina Palacios

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, titulado con Mención Honorífica en la Especialidad en Instituciones de Derecho Administrativo.

Es Maestro en Gobierno y Políticas Públicas con Mención Honorífica por la Universidad Panamericana.

Cuenta con una certificación internacional por la universidad de Nueva York en materia de sustentabilidad corporativa.

Además cuenta con estudios en materia de relaciones internacionales, diplomacia, historia y finanzas.

En la academia, ha sido catedrático de diversas asignaturas. Actualmente es profesor de las Facultades de Derecho y de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana destacándose en las materias de política internacional, negociación internacional y derecho internacional público.

Ha participado como académico y consultor en múltiples foros de parlamento abierto en materias como transición energética y derecho ambiental.

Ha impartido múltiples ponencias, seminarios, talleres y conferencias sobre temas relacionados con medio ambiente, sustentabilidad, política y derecho internacional, derecho regulatorio, derecho parlamentario, derecho administrativo y estado de derecho.

Cuenta con diversas publicaciones y colaboraciones en diversos libros, revistas, artículos de opinión y podcasts. Actualmente es columnista del Periódico 24 Horas y el Diario de Querétaro.

En el ámbito profesional ha trabajado en el sector público, privado y social en materia parlamentaria, administrativa, regulatoria, de propiedad intelectual y de política pública.

Ha colaborado con diversas cámaras empresariales en la construcción de diversos instrumentos de política pública.

Actualmente es consultor y abogado de diversas instituciones y sectores.