IMAGEN DE MÉXICO COMO PAÍS DESLEAL

IMAGEN DE MÉXICO COMO PAÍS DESLEAL


Compartir esta publicación

Horacio Saveedra

En la Unión Americana se extendió la idea de que sus socios traicionaron y burlaron su confianza. Ya no son el buen vecino o aliados comerciales. Quizá los más cercanos han sido los más confundidos y los más obtusos en reaccionar. México ha sido presentado como un compañero desleal en la opinión pública de EU.

La queja vibra en Washington y los 50 estados de la Unión, si bien no es absoluta. Apela a abusos comerciales, tráfico de drogas, irresponsabilidad en seguridad, visas de trabajo y hasta becas mal usadas. “Muerte hecha en México: traficantes van con fentanilo”, reflejó un titular del periódico Los Angeles Times a finales de 2019. “Europa es disfuncional hoy” apreció el Vicepresidente J.D. Vance.

Compañeros históricos han sido hostigados con aranceles comerciales. Canadá, México y la Unión Europea son los más visibles. Los canadienses fueron sancionados con un 10% en energía y 35% en todos los productos fuera del T-MEC, por el supuesto cruce de estupefacientes químicos. Los mexicanos recibieron 25% en todo lo que no está contemplado en el acuerdo trilateral. El Presidente Trump anunció que “tarifa (tariff) es la palabra más bella del diccionario”.

La Unión Europea y la OTAN han sido acusadas de abusar del financiamiento estadounidense en seguridad. A mediados de 2025, la UE obtuvo un 15% de aranceles en la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos, además la Casa Blanca afirmó que mantendría cargas del 50% en acero, aluminio y cobre europeos.

Uno de los errores de los socios más cercanos de EU es suponer que el conyugue que tenían tras la segunda Guerra Mundial es el mismo. Sus intereses e identidades cambiaron. La Unión Americana tiene hoy otro perfil demográfico, económico y político, que no es necesariamente el de la democracia liberal de antaño.

Se suele pensar que las únicas preocupaciones acerca de la nación mexicana son materiales, empleos, migración o violencia, mas hay un gran contenido emocional. Los mexicanos no ayudan al sueño o “sentimiento americano de negocios”. México sería desleal porque genera pobreza en lugar de un crecimiento de Norteamérica. Canadá debiera ayudar también.

En los tres frentes, falta la empatía cultural de los años 90. Tras un cuarto de siglo del TCLAN, la población mexicana no ha acelerado su capacidad para comunicarse en inglés, una herramienta que le facilitaría el día a día con EU. Se ha demostrado, los migrantes anglohablantes comenten menos errores, infracciones y regularizan más rápido su residencia.

De este lado, sólo cerca del 5% de los mexicanos es angloparlante, lo que genera afectaciones reales. Este octubre, 5,000 choferes de transporte -que manejan entre México y EU- fueron suspendidos y perdieron la licencia porque no dominan el idioma, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Estados Unidos es una gran economía, con problemas internos y según su sentir, espera ayuda de sus socios. ¿Cómo atender eso sin afectar el interés nacional propio? Urge difundir internacionalmente la “idea debilitada” de una Norteamérica de 3 países y de ventajas comunes. Para acercarse a la nueva sociedad norteamericana y sus miembros también importa hacerlo en inglés, sea con Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York o Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial de origen indio.

Participación en El Economista

Sé el primero en saber

Únete a nuestra comunidad y recibe notificaciones sobre historias próximas

Suscribiéndose...
You've been subscribed!
Algo salió mal
FINANZAS DESCENTRALIZADAS: PUERTAS ABIERTAS, NUEVAS BARRERAS

FINANZAS DESCENTRALIZADAS: PUERTAS ABIERTAS, NUEVAS BARRERAS

Mitzi Pineda Las finanzas descentralizadas (De Fi en inglés), se han instalado en la conversación pública reciente junto con el bitcoin y la inteligencia artificial. Aunque ya no son novedad, aun siguen siendo un proyecto un tanto lejano para la mayoría de nosotros. En esencia, las De Fi se presentan como un ecosistema financiero cuya principal característica es que son los propios usuarios quienes intercambian activos y ofrecen los servicios financieros (transferencias, seguridad, mantenimien


COP 30: HACIA LAS EMISIONES CERO

COP 30: HACIA LAS EMISIONES CERO

Anáhuac / Alicia Gutiérrez González La Conferencia de las partes (COP) se llevará a cabo en la ciudad de Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre de 2025. La pregunta es: ¿realmente se cumplirán los compromisos establecidos en 2015 tanto en la Agenda 2030 como en el Acuerdo de París de 2015? A 10 años de la firma de ambos instrumentos por la comunidad internacional, la respuesta es incierta, ya que la tendencia de los compromisos de los países muestra un claro declive. Según el informe sobre l


Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump

Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump

Stephanie Henaro / El futbol es un tablero de poder: lo que cambia es quién se sienta en el palco y quién se queda en la grada. Apuntes desde Café Colón. Imagine el Estadio Azteca el 11 de junio de 2026: ceremonia inaugural, la cámara recorre el palco de honor, llega al asiento 001… y la butaca de la presidenta está vacía. En teoría, ese lugar lo ocupará “quien más lo necesite”, el beneficiario del boleto que Claudia Sheinbaum decidió regalar como gesto de sensibilidad social. Relato perfecto


Trump, Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026

Trump, Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026

Aribel Contreras / Destaca que la reunión entre Trump, Sheinbaum y Carney con motivo del Mundial 2026, será un encuentro icónico y con una importante carga política. Subraya que Trump aprovechará la ocasión para recibir del presidente de la FIFA un premio por la paz, mientras que, para México, la cita representa una oportunidad para abordar temas pendientes, como la ausencia de un canciller, la renegociación del T-MEC y la situación en el Caribe, entre otros. Mira la transmisión aquí


Trump y el voto latino: del campanazo al desencanto

Trump y el voto latino: del campanazo al desencanto

Guido Lara / Desde 2016, el voto latino en Estados Unidos ha sido un péndulo inquieto. Hillary Clinton ganó el 65% del voto hispano frente al 28% de Donald Trump. En 2020, Joe Biden repitió proporciones similares. Y, sin embargo, en 2024 esa estabilidad se rompió. Los datos de Pew Research Center mostraron que Kamala Harris apenas superó por tres puntos a Trump entre los votantes latinos. Una distancia impensable años atrás. Sigue leyendo aquí