IMAGEN DE MÉXICO COMO PAÍS DESLEAL

IMAGEN DE MÉXICO COMO PAÍS DESLEAL


Compartir esta publicación

Horacio Saveedra

En la Unión Americana se extendió la idea de que sus socios traicionaron y burlaron su confianza. Ya no son el buen vecino o aliados comerciales. Quizá los más cercanos han sido los más confundidos y los más obtusos en reaccionar. México ha sido presentado como un compañero desleal en la opinión pública de EU.

La queja vibra en Washington y los 50 estados de la Unión, si bien no es absoluta. Apela a abusos comerciales, tráfico de drogas, irresponsabilidad en seguridad, visas de trabajo y hasta becas mal usadas. “Muerte hecha en México: traficantes van con fentanilo”, reflejó un titular del periódico Los Angeles Times a finales de 2019. “Europa es disfuncional hoy” apreció el Vicepresidente J.D. Vance.

Compañeros históricos han sido hostigados con aranceles comerciales. Canadá, México y la Unión Europea son los más visibles. Los canadienses fueron sancionados con un 10% en energía y 35% en todos los productos fuera del T-MEC, por el supuesto cruce de estupefacientes químicos. Los mexicanos recibieron 25% en todo lo que no está contemplado en el acuerdo trilateral. El Presidente Trump anunció que “tarifa (tariff) es la palabra más bella del diccionario”.

La Unión Europea y la OTAN han sido acusadas de abusar del financiamiento estadounidense en seguridad. A mediados de 2025, la UE obtuvo un 15% de aranceles en la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos, además la Casa Blanca afirmó que mantendría cargas del 50% en acero, aluminio y cobre europeos.

Uno de los errores de los socios más cercanos de EU es suponer que el conyugue que tenían tras la segunda Guerra Mundial es el mismo. Sus intereses e identidades cambiaron. La Unión Americana tiene hoy otro perfil demográfico, económico y político, que no es necesariamente el de la democracia liberal de antaño.

Se suele pensar que las únicas preocupaciones acerca de la nación mexicana son materiales, empleos, migración o violencia, mas hay un gran contenido emocional. Los mexicanos no ayudan al sueño o “sentimiento americano de negocios”. México sería desleal porque genera pobreza en lugar de un crecimiento de Norteamérica. Canadá debiera ayudar también.

En los tres frentes, falta la empatía cultural de los años 90. Tras un cuarto de siglo del TCLAN, la población mexicana no ha acelerado su capacidad para comunicarse en inglés, una herramienta que le facilitaría el día a día con EU. Se ha demostrado, los migrantes anglohablantes comenten menos errores, infracciones y regularizan más rápido su residencia.

De este lado, sólo cerca del 5% de los mexicanos es angloparlante, lo que genera afectaciones reales. Este octubre, 5,000 choferes de transporte -que manejan entre México y EU- fueron suspendidos y perdieron la licencia porque no dominan el idioma, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Estados Unidos es una gran economía, con problemas internos y según su sentir, espera ayuda de sus socios. ¿Cómo atender eso sin afectar el interés nacional propio? Urge difundir internacionalmente la “idea debilitada” de una Norteamérica de 3 países y de ventajas comunes. Para acercarse a la nueva sociedad norteamericana y sus miembros también importa hacerlo en inglés, sea con Zohran Mamdani, alcalde de Nueva York o Vivek Ramaswamy, excandidato presidencial de origen indio.

Participación en El Economista

Sé el primero en saber

Únete a nuestra comunidad y recibe notificaciones sobre historias próximas

Suscribiéndose...
You've been subscribed!
Algo salió mal
North Americas´s next competitive edge will be built on energy

North Americas´s next competitive edge will be built on energy

Leonardo Beltrán / The 2026 review of the USMCA should not be treated as a routine trade exercise. It is a strategic moment to redefine how North America competes in a world marked by industrial policy, geopolitical fragmentation, supply chain realignment, and rising technological demand. And if there is one issue that will shape the outcome more than most, it is energy.  https://mexicobusiness.news/energy/news/north-americas-next-competitive-edge-will-be-built-energy?tag=energy


El gobierno Trump: todo para el ganador

El gobierno Trump: todo para el ganador

José Carreño / "Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley". Esa frase bien podría ser considerada como el lema del gobierno del presidente Donald Trump, dentro y fuera de Estados Unidos.  El gobierno Trump: todo para el ganadorEl gobierno Trump ha sido acusado de muchas cosas, pero nunca de haber limitado las posibilidades de beneficio para la familia del PresidenteEl Heraldo de MéxicoJosé Carreño Figueras


Pongámonos la camiseta: Todas y todos contra el turismo sexual infantil

Pongámonos la camiseta: Todas y todos contra el turismo sexual infantil

Claudia Corichi / Mañana será un día que millones de personas recordarán por la pasión que despierta el futbol y por la capacidad de este deporte para unir a naciones enteras. La visita de millones de personas aficionadas de distintas partes del mundo a nuestro maravilloso país debe traducirse en experiencias positivas y en beneficios para nuestras comunidades, nunca en una huella dolorosa y triste en la vida de quienes más debemos proteger: las niñas, niños y adolescentes.  Pongámonos la cami


Regresa el torneo mundial de fútbol a la región

Regresa el torneo mundial de fútbol a la región

Guadalupe González Chávez / En junio y julio se desarrollará el Mundial de Futbol 2026 en el continente americano y la región vuelve a ser sede del principal evento deportivo. México, Canadá y los Estados Unidos de América serán los países anfitriones de la Copa Mundial FIFA 2026. En la región latinoamericana y caribeña, la mirada está también en los procesos que definirán las presidencias para los próximos años de Perú y Ecuador, así como en la temporada de lluvias y tormentas tropicales que h