México 2026: futuro, energía y nación

México 2026: futuro, energía y nación


Compartir esta publicación

Javier Jileta-Okholm / El Mundial de 2026 es la mayor oportunidad en décadas para que México muestre al mundo una nueva identidad: un país que sabe planear, ejecutar y gobernar con visión. No es un torneo: es un acto de Estado que permitirá exhibir instituciones sólidas, cohesión social y un renovado sentido de identidad nacional, más allá de las marcas país. Bajo el liderazgo de la primera presidenta, este momento puede elevar la autoestima colectiva y proyectar un México que apuesta por la justicia, la igualdad y la presencia decisiva de las mujeres en la vida pública. 

Hay que recordar que, en décadas, no hemos tenido un gobierno con tal legitimidad emanado del sufragio popular. Si bien hay quienes se oponen, la legitimidad del gobierno también les beneficia para posicionarse en su quehacer diario y, sobre todo, en el hacer negocios, lo que suma al relato del nuevo México con Justicia.

Esta vitrina global coincide con otra transformación profunda: el replanteamiento energético. México llega a 2026 con un sistema energético que se está reconfigurando y que ha replanteado su objetivo más allá de la maximización de utilidades. Fukuyama lo dice claramente: el modelo neoliberal casi mató a la democracia liberal. Distanciarnos es señal de salud mental.

Los ejes de soberanía, seguridad y justicia energéticas se equiparan a las visiones y planeaciones de largo plazo de países como el Reino Unido, Francia e incluso China. Ante todo cambio de paradigma, existen procesos de ajuste. Los inversionistas y actores lo saben, lo viven a diario en múltiples países y jurisdicciones. Estratégicamente, es conveniente cuestionar todo, sin embargo, es momento de encontrar el punto medio donde se reconozca la planeación vinculante y la visión de Estado.

La visión que interpreto de la 4T se enfoca en apostar por replantear la energía en términos de justicia y prioridad. No es lo mismo un MW gastado en una actividad que tiene efectos multiplicadores en la creación de riqueza, que uno estéril virtual. Esto habla de una visión donde regresamos a la planeación de largo plazo que, en realidad, se perdió incluso antes de la reforma de 2013.

Durante este Mundial, tener acciones clave simbólicas, desde el Juego de Pelota en eventos colectivos masivos y llamativos globalmente, hasta ejercicios de civismo nacionales para quienes nos visitan, permite presentar nuestro México, el de todos, con un rostro unido. En otras palabras, la visión presidencial tiene una oportunidad irrepetible de condensar en mensajes clave que reviertan opiniones y sumen a escépticos hacia la nación que emanó del voto popular legítimo el año pasado.

Se trata de mostrar al mundo nuestra esencia cultural a través de todas las herramientas que tenemos para consolidar una posición que se ha visto reducida globalmente. No porque México deje de hacer esfuerzos, sino porque muchos otros países han desplegado campañas culturales y diplomáticas coordinadas, altamente efectivas, para posicionarse en el imaginario global. Sin estos procesos de generación de símbolos, narrativas y discursos, habremos perdido la oportunidad de consolidar todo el apoyo global que necesita nuestro país para sacar adelante los ambiciosos planes de transformación y delinear nuestra soberana y exuberante esencia cultural.

México llega a 2026 con una identidad renovada, una presidenta que redefine prioridades nacionales y diseña un sistema productivo justo. Es momento de codificarlo como hacían nuestros ancestros: en la multiplicidad de códices que realizaban para, así, garantizar el legado mexicano en el imaginario de la colectividad global.

El mundial es más que un evento multitudinario de alegría y compañerismo global: es un faro que proyecta la luz de prosperidad y la nueva mexicaneidad.

Participación en El Economista

Sé el primero en saber

Únete a nuestra comunidad y recibe notificaciones sobre historias próximas

Suscribiéndose...
You've been subscribed!
Algo salió mal
STARTUPS EN ECONOMÍAS EMERGENTES COMO MÉXICO
Kenjiro Juárez

STARTUPS EN ECONOMÍAS EMERGENTES COMO MÉXICO

Kenjiro Juárez Las startups verdes (ClimaTech) integran la sostenibilidad en sus modelos. Los sectores clave que dominan este espacio incluyen la energía, la gestión de residuos y la agroalimentación. La innovación a menudo depende de tecnologías complejas o “tecnologías duras”, especialmente en el sector energético, como robótica, sensores, tecnologías de energía limpia y biotecnología, que requieren inversiones intensivas en investigación y desarrollo (I+D). Sin embargo, la innovación tambi


CHINA GANÓ LA PARTIDA... POR AHORA

CHINA GANÓ LA PARTIDA... POR AHORA

Héctor Cárdenas El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur marcó una pausa, no una paz. El llamado acuerdo marco alcanzado en octubre busca reducir tensiones después de meses de amenazas de nuevos aranceles, controles de exportación y restricciones sobre tierras raras. Pero más que un pacto sustantivo, es una tregua táctica: una forma de comprar tiempo. Y, en esta jugada, China ha demostrado una vez más su capacidad de maniobra frente a un Estados Unidos que parece más react


María Corina Machado: el Nobel que México no se atrevió a aplaudir

María Corina Machado: el Nobel que México no se atrevió a aplaudir

Stephanie Henaro / La paz no es neutral. La democracia tampoco. Y la sororidad, cuando es verdadera, no pide pasaporte ni filiación partidista. Apuntes desde Café Colón. Ana Corina levanta el diploma del Nobel en Oslo y lee las palabras de su madre en presente, mientras María Corina sigue siendo prófuga de su propio país. En México, la escena se resume en dos palabras desde Palacio Nacional: “sin comentarios”. Entre ese podio y ese silencio cabe la brecha moral de América Latina. Sigue leyend


"¿Atacar o presionar? "

"¿Atacar o presionar? "

José Carreño / La ambigüedad del presidente Donald Trump en cuanto a la posibilidad de usar recursos militares para atacar a blancos relacionados con el narcotráfico en México parece una cuestión de política internacional, pero sobre todo de política doméstica. La complejidad de la relación bilateral, una que se define como "interméstica" (internacional con impacto doméstico) es una que hace difícil cualquier decisión, bajo cualquier circunstancia y cuestionada por opiniones muy diversas. El pr


La narrativa como arma geopolítica contra Europa

La narrativa como arma geopolítica contra Europa

Mónica Laborda / En el nuevo ecosistema geopolítico, Europa es presentada por actores externos como un continente "en decadencia", dirigido por líderes incapaces de sostener su peso estratégico. Esta descripción no busca comprender a Europa, busca condicionarla. Con su reciente National Security Strategy, Estados Unidos bajo Trump utiliza deliberadamente ese relato como herramienta de presión. Su mensaje es explícito, si Europa vacila, Washington, en su versión trumpista, pretende definir su rum