43 KM. QUE REDIBUJAN EURASIA

43 KM. QUE REDIBUJAN EURASIA


Compartir esta publicación

Rodrigo Labardini

El Corredor de Zangezur, ahora denominado TRIPP (Trump Route for International Peace and Prosperity), de 43 kms. Redibuja a Eurasia. Respaldado por Turquía y Azerbaiyán, con oposición de Armenia e Irán, Rusia lo ve con nerviosismo, Europa y China actúan con cautela. No es una ferrovía local. Se integra al denominado Corredor Medio (Middle Corridor) que comunica a China con Europa, vía terrestre –evitando a Rusia en el trasiego de mercancías–. La diplomacia gestiona un corredor que promete prosperidad o genera grandes peligros. Se traza el futuro de la región.

El 8 de agosto, Armenia y Azerbaiyán adoptaron en Washington, D.C, EU, una declaración atestiguando que sus Cancilleres rubricaran el Acuerdo para Establecer la Paz y Relaciones Inter-Estatales. Contrario a mucha difusión mediática, no se firmó ni ratificó tratado alguno, y menos aún entró en vigor.

Un dato relevante es que ocurrió en Washington, no en Moscú. El imperio que una vez dictó cada movimiento en la región está siendo desplazado con efectos ampliados. Por 30 años, con apoyo de Rusia, Armenia ocupó militarmente 20% de territorio azerbaiyano.

En 2020, Azerbaiyán recuperó gran parte, en 2023 –con Moscú distraída en Ucrania– recobró la totalidad. Armenia presenció el cambio. Rusia no era más el garante que antes fue. Recordemos que, tras desaparecer la URSS en 1991, para 2006, nuevos oleoductos de Kazajistán y Azerbaiyán rompieron el monopolio ruso sobre hidrocarburos del Cáucaso. Para 2020, igual ocurrió con el gas. El patio trasero ruso se vuelve jardín de juegos.

Con TRIPP, Asia Central desarrolla vínculos logísticos y de transporte para ampliar el flujo de mercancías entre China y Europa. Armenia teme perder soberanía, ya que Azerbaiyán se unirá con su exclave Nakchiván, y de ahí con Türkiye —corredor que amenaza marginar a Rusia e Irán del comercio euroasiático.

En 2022, tras la Segunda Guerra de Karabakh, ante un posible Corredor, Irán, igualmente preocupado por lazos Azerbaiyán-Israel, batió tambores y efectuó agresivos ejercicios militares en frontera con Azerbaiyán. Irán rechaza TRIPP pues participará ni beneficiará en el intercambio, y señala que lo bloqueará —con o sin apoyo ruso— y no quede aislado de Armenia, no socave la integridad territorial de esta y menos permita presencia de tropas extranjeras cerca de sus fronteras.

El rubricado acuerdo de paz se logró porque Armenia y Azerbaiyán se sentaron sin presencia de terceros (sin Rusia, EU, la Unión Europea). Türkiye lo apoya plenamente —incrementará participación en comercio con mayor presencia en Asia Central. La Unión Europea confía no haya complicaciones para que el petróleo, gas, mercancías y energía fluyan hacia ella sin interrupción. China observa atenta para un mayor flujo de mercancías hacia Europa.

Por otra parte, Rusia busca mejorar la relación con Azerbaiyán. Putin admitió 9OCT que Rusia es responsable de derribar 25DIC2024 un avión comercial azerbaiyano que dejó 38 muertos. Añadió podría haber compensación, sin embargo, tras la debida investigación jurídica.

Con la declaración de Washington el capítulo ruso parece cerrarse, EUA muestra interés pero falta confirmar si habrá de plantarse claramente en el Cáucaso. Todo, porque dos países se pusieron de acuerdo tras una guerra de más de 30 años. Un significativo cambio de paradigma.

Participación en El Heraldo de México

Sé el primero en saber

Únete a nuestra comunidad y recibe notificaciones sobre historias próximas

Suscribiéndose...
You've been subscribed!
Algo salió mal
CHAD - SUDÁN, LA FRONTERA OLVIDADA

CHAD - SUDÁN, LA FRONTERA OLVIDADA

Diego Gómez Pickering Con casi 1,400 kilómetros de longitud, la frontera entre Sudán y Chad es una de las más extensas en ese rincón del continente africano, una de las más áridas y por ende de las más pobres, aunque también, contradictoriamente, una de las más ricas, en minerales de alto valor mercantil como el oro y el cobalto, particularmente en torno a la región sudanesa de Darfur. Una frontera, sobre todo, invisible al resto del mundo, en donde se desarrolla la más grave crisis humanitaria


Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump

Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump

Stephanie Henaro / El futbol es un tablero de poder: lo que cambia es quién se sienta en el palco y quién se queda en la grada. Apuntes desde Café Colón. Imagine el Estadio Azteca el 11 de junio de 2026: ceremonia inaugural, la cámara recorre el palco de honor, llega al asiento 001… y la butaca de la presidenta está vacía. En teoría, ese lugar lo ocupará “quien más lo necesite”, el beneficiario del boleto que Claudia Sheinbaum decidió regalar como gesto de sensibilidad social. Relato perfecto


Trump, Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026

Trump, Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026

Aribel Contreras / Destaca que la reunión entre Trump, Sheinbaum y Carney con motivo del Mundial 2026, será un encuentro icónico y con una importante carga política. Subraya que Trump aprovechará la ocasión para recibir del presidente de la FIFA un premio por la paz, mientras que, para México, la cita representa una oportunidad para abordar temas pendientes, como la ausencia de un canciller, la renegociación del T-MEC y la situación en el Caribe, entre otros. Mira la transmisión aquí


Trump y el voto latino: del campanazo al desencanto

Trump y el voto latino: del campanazo al desencanto

Guido Lara / Desde 2016, el voto latino en Estados Unidos ha sido un péndulo inquieto. Hillary Clinton ganó el 65% del voto hispano frente al 28% de Donald Trump. En 2020, Joe Biden repitió proporciones similares. Y, sin embargo, en 2024 esa estabilidad se rompió. Los datos de Pew Research Center mostraron que Kamala Harris apenas superó por tres puntos a Trump entre los votantes latinos. Una distancia impensable años atrás. Sigue leyendo aquí