Aribel Contreras / Analiza el tiroteo en Bondi Beach y señala que no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de una creciente construcción de antisemitismo alimentada por la polarización y las narrativas actuales. Condena la violencia y subraya que este tipo de actos no resuelve diferencias; por el contrario, enfatiza que el verdadero reto es promover la tolerancia y construir, desde la educación, la aceptación del otro.
¿Seguridad y narcotráfico o costo de vida?
José Carreño / La decisión de condecorar a 13 "héroes" de la barda fronteriza con México y clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva es una que parece reiterar la atención del presidente Donald Trump a los temas de campaña que lo llevaron a la Presidencia. Pero si las cuestiones de seguridad, migración y narcotráfico preocupan a los estadounidenses, el tema de mayor interés para los estadounidenses es el costo de vida. Y es una cuestión que el gobierno Trump parece reacio a aborda
José Carreño / La decisión de condecorar a 13 "héroes" de la barda fronteriza con México y clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva es una que parece reiterar la atención del presidente Donald Trump a los temas de campaña que lo llevaron a la Presidencia.
Pero si las cuestiones de seguridad, migración y narcotráfico preocupan a los estadounidenses, el tema de mayor interés para los estadounidenses es el costo de vida. Y es una cuestión que el gobierno Trump parece reacio a abordar, aún cuando un número creciente de sus seguidores, en especial sus aliados en el Congreso federal, se preocupan por su impacto en las que aparecen como cada vez más importantes elecciones legislativas de noviembre de 2026.
Sigue leyendo aquí
Aranceles contra el comercio desleal
Claudia Corichi / El comercio internacional se reinventa. La imposición unilateral de tarifas por parte de Estados Unidos ha sacudido las relaciones entre países y bloques regionales desde la llegada de Donald Trump al poder en enero. El 2 de abril que designó como “Día de la liberación”, Trump decretó un impuesto del 10 por ciento sobre las importaciones de todos los países. Pero el principal objetivo de la ofensiva comercial es China con la intención de frenar y contrarrestar su creciente inf
Claudia Corichi / El comercio internacional se reinventa. La imposición unilateral de tarifas por parte de Estados Unidos ha sacudido las relaciones entre países y bloques regionales desde la llegada de Donald Trump al poder en enero.
El 2 de abril que designó como “Día de la liberación”, Trump decretó un impuesto del 10 por ciento sobre las importaciones de todos los países. Pero el principal objetivo de la ofensiva comercial es China con la intención de frenar y contrarrestar su creciente influencia en la geopolítica y la economía mundial.
Sigue leyendo aquí
Por qué México no puede postergar su apuesta estratégica con Europa
Héctor Cárdenas / A pocas semanas de que el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales presente un nuevo análisis sobre la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, vale la pena detenernos a reflexionar por qué este instrumento —negociado con paciencia durante casi una década— es hoy más relevante que nunca para la estrategia internacional y de desarrollo de México. El momento no es casual. México se encuentra en un entorno internacional marcado por una creciente fragme
Héctor Cárdenas / A pocas semanas de que el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales presente un nuevo análisis sobre la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, vale la pena detenernos a reflexionar por qué este instrumento —negociado con paciencia durante casi una década— es hoy más relevante que nunca para la estrategia internacional y de desarrollo de México.
El momento no es casual. México se encuentra en un entorno internacional marcado por una creciente fragmentación geopolítica, tensiones comerciales recurrentes y un grado de incertidumbre inédito en su relación con Estados Unidos, su principal socio económico. En este contexto, avanzar con rapidez en la ratificación e implementación del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea no es solo una buena noticia comercial: es una decisión estratégica de primer orden para diversificar riesgos, fortalecer alianzas y ampliar el margen de maniobra internacional del país.
El análisis que COMEXI dará a conocer pone el acento en un punto central: la modernización del Acuerdo Global no debe entenderse como una mera actualización técnica de un tratado vigente desde el año 2000, sino como una herramienta integral de política exterior y desarrollo económico. El nuevo acuerdo articula de manera más ambiciosa sus tres pilares —diálogo político, cooperación y comercio— incorporando compromisos en sostenibilidad, transición energética, digitalización, inversión, derechos laborales y cooperación tecnológica, en línea con los grandes ejes de transformación de la economía global.
Desde la perspectiva mexicana, los beneficios potenciales son significativos. El acceso ampliado y modernizado al mercado europeo —el mayor bloque económico del mundo—, la eliminación progresiva de aranceles para una proporción sustantiva de bienes agroalimentarios e industriales, la apertura de oportunidades en compras públicas y el fortalecimiento de la protección a las inversiones crean condiciones favorables para una inserción más sofisticada de México en cadenas globales de valor. Estas oportunidades son particularmente relevantes en sectores estratégicos como energías renovables, manufactura avanzada, digitalización industrial, biotecnología y economía circular, donde Europa busca socios confiables y de largo plazo.
Pero el análisis de COMEXI es claro en subrayar que el verdadero valor del Acuerdo Global Modernizado va más allá de las cifras comerciales. En un contexto de tensiones geoeconómicas, el acuerdo refuerza la proyección internacional de México como un actor comprometido con el multilateralismo, el Estado de derecho, el comercio basado en reglas y el desarrollo sostenible. Al profundizar su relación con la Unión Europea, México envía una señal inequívoca de diversificación estratégica y de apuesta por alianzas equilibradas con distintos centros de poder, sin abandonar —pero sí complementando— su estrecha integración con América del Norte.
Esta dimensión estratégica cobra especial relevancia ante la volatilidad que caracteriza hoy la relación México–Estados Unidos. Sin caer en lecturas dramáticas ni en falsas disyuntivas, el análisis señala que reducir vulnerabilidades externas pasa necesariamente por ampliar y consolidar otros vínculos de alta densidad económica y política. La Unión Europea aparece, en este sentido, como un socio natural y subutilizado, con el que México comparte valores, intereses de largo plazo y una historia de cooperación que cumple ya 25 años bajo el marco del Acuerdo Global.
Ahora bien, el documento también advierte sobre los riesgos de la inacción. El proceso de ratificación —complejo por la naturaleza mixta del acuerdo en el ámbito europeo— exige una estrategia diplomática activa y coordinada. Otros países de América Latina han avanzado con mayor rapidez en sus acuerdos con la Unión Europea, lo que incrementa la competencia por inversiones, proyectos estratégicos y acceso preferencial al mercado europeo. Para México, postergar decisiones o minimizar la importancia política del proceso implicaría perder una ventana de oportunidad difícil de recuperar.
De ahí que uno de los mensajes centrales del análisis sea la necesidad de actuar con sentido de urgencia. Acelerar la ratificación en el Senado mexicano, fortalecer las capacidades institucionales para la implementación, acompañar a las pymes en su proceso de internacionalización y articular mejor la diplomacia económica con una política industrial moderna son condiciones indispensables para traducir el acuerdo en resultados tangibles. Sin estos esfuerzos, el Acuerdo Global Modernizado corre el riesgo de quedarse en el papel.
En este contexto, la decisión de COMEXI de elaborar y difundir este análisis adquiere una relevancia particular. Fiel a su vocación como espacio plural, independiente y de reflexión estratégica, COMEXI busca colocar el debate sobre la relación México–Unión Europea en el centro de la agenda pública y de la toma de decisiones. Este documento no solo sintetiza los beneficios y desafíos del acuerdo, sino que propone líneas de acción concretas para maximizar su impacto en la economía y la proyección internacional de México.
En las próximas semanas, COMEXI estará difundiendo ampliamente este análisis entre actores clave: responsables de política pública, legisladores, sector empresarial, academia y aliados internacionales. La intención es clara: contribuir con evidencia, análisis riguroso y visión de largo plazo a una discusión que será determinante para el futuro posicionamiento de México en el mundo.
La modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea representa una oportunidad estratégica que México no puede darse el lujo de postergar. En un entorno internacional incierto, apostar por alianzas sólidas, diversificadas y basadas en valores compartidos es una señal de madurez y de visi��n de Estado. Con este nuevo análisis, COMEXI reafirma su compromiso de seguir impulsando la reflexión estratégica sobre los grandes temas de la política exterior mexicana y de aportar insumos útiles para la toma de decisiones en un momento clave para el país.
Participación en La Silla Rota
México 2026: futuro, energía y nación
Javier Jileta-Okholm / El Mundial de 2026 es la mayor oportunidad en décadas para que México muestre al mundo una nueva identidad: un país que sabe planear, ejecutar y gobernar con visión. No es un torneo: es un acto de Estado que permitirá exhibir instituciones sólidas, cohesión social y un renovado sentido de identidad nacional, más allá de las marcas país. Bajo el liderazgo de la primera presidenta, este momento puede elevar la autoestima colectiva y proyectar un México que apuesta por la jus
Javier Jileta-Okholm / El Mundial de 2026 es la mayor oportunidad en décadas para que México muestre al mundo una nueva identidad: un país que sabe planear, ejecutar y gobernar con visión. No es un torneo: es un acto de Estado que permitirá exhibir instituciones sólidas, cohesión social y un renovado sentido de identidad nacional, más allá de las marcas país. Bajo el liderazgo de la primera presidenta, este momento puede elevar la autoestima colectiva y proyectar un México que apuesta por la justicia, la igualdad y la presencia decisiva de las mujeres en la vida pública. Hay que recordar que, en décadas, no hemos tenido un gobierno con tal legitimidad emanado del sufragio popular. Si bien hay quienes se oponen, la legitimidad del gobierno también les beneficia para posicionarse en su quehacer diario y, sobre todo, en el hacer negocios, lo que suma al relato del nuevo México con Justicia.
Esta vitrina global coincide con otra transformación profunda: el replanteamiento energético. México llega a 2026 con un sistema energético que se está reconfigurando y que ha replanteado su objetivo más allá de la maximización de utilidades. Fukuyama lo dice claramente: el modelo neoliberal casi mató a la democracia liberal. Distanciarnos es señal de salud mental.
Los ejes de soberanía, seguridad y justicia energéticas se equiparan a las visiones y planeaciones de largo plazo de países como el Reino Unido, Francia e incluso China. Ante todo cambio de paradigma, existen procesos de ajuste. Los inversionistas y actores lo saben, lo viven a diario en múltiples países y jurisdicciones. Estratégicamente, es conveniente cuestionar todo, sin embargo, es momento de encontrar el punto medio donde se reconozca la planeación vinculante y la visión de Estado.
La visión que interpreto de la 4T se enfoca en apostar por replantear la energía en términos de justicia y prioridad. No es lo mismo un MW gastado en una actividad que tiene efectos multiplicadores en la creación de riqueza, que uno estéril virtual. Esto habla de una visión donde regresamos a la planeación de largo plazo que, en realidad, se perdió incluso antes de la reforma de 2013.
Durante este Mundial, tener acciones clave simbólicas, desde el Juego de Pelota en eventos colectivos masivos y llamativos globalmente, hasta ejercicios de civismo nacionales para quienes nos visitan, permite presentar nuestro México, el de todos, con un rostro unido. En otras palabras, la visión presidencial tiene una oportunidad irrepetible de condensar en mensajes clave que reviertan opiniones y sumen a escépticos hacia la nación que emanó del voto popular legítimo el año pasado.
Se trata de mostrar al mundo nuestra esencia cultural a través de todas las herramientas que tenemos para consolidar una posición que se ha visto reducida globalmente. No porque México deje de hacer esfuerzos, sino porque muchos otros países han desplegado campañas culturales y diplomáticas coordinadas, altamente efectivas, para posicionarse en el imaginario global. Sin estos procesos de generación de símbolos, narrativas y discursos, habremos perdido la oportunidad de consolidar todo el apoyo global que necesita nuestro país para sacar adelante los ambiciosos planes de transformación y delinear nuestra soberana y exuberante esencia cultural.
México llega a 2026 con una identidad renovada, una presidenta que redefine prioridades nacionales y diseña un sistema productivo justo. Es momento de codificarlo como hacían nuestros ancestros: en la multiplicidad de códices que realizaban para, así, garantizar el legado mexicano en el imaginario de la colectividad global.
El mundial es más que un evento multitudinario de alegría y compañerismo global: es un faro que proyecta la luz de prosperidad y la nueva mexicaneidad.
Participación en El Economista
Política internacional y de asuntos globales para un nuevo gobierno Una propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), como centro de pensamiento estratégico de referencia en México sobre temas internacionales, pone a disposición pública una propuesta de política elaborada para el nuevo gobierno de México, con el fin de fortalecer su posición global y enfrentar los desafíos actuales del escenario internacional. Esta propuesta, titulada Política internacional y de asuntos globales para un nuevo gobierno. Una propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Intern
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), como centro de pensamiento estratégico de referencia en México sobre temas internacionales, pone a disposición pública una propuesta de política elaborada para el nuevo gobierno de México, con el fin de fortalecer su posición global y enfrentar los desafíos actuales del escenario internacional.
Esta propuesta, titulada Política internacional y de asuntos globales para un nuevo gobierno. Una propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales se elaboró durante el primer semestre de 2024 y fue compartido oportunamente con funcionarios de alto nivel en el sector gubernamental, de tal manera que, las acciones que aquí se proponen, pudieran ser útiles desde el primer día de la nueva administración.
.
Las ideas contenidas en este este documento, preparado con contribuciones de Unidades de estudio y reflexión, Núcleos de Estudio y varios asociados del COMEXI, y que está disponible para consulta en el sitio web de COMEXI, buscan posicionar a México como un líder comprometido con el orden internacional y el desarrollo sostenible, capaz de mediar y contribuir a la resolución de conflictos internacionales y contribuir en la constante construcción de un mundo más justo.
Descarga el documento
El papel de China en materia de comercio e inversiones con países de América del Norte
Fecha: Jueves 27 de noviembre Hora: 4:00 pm Modalidad: Evento presencial / Abierto a todo público Sede: Club de Industriales, Polanco
Fecha: Jueves 27 de noviembre
Hora: 4:00 pm
Modalidad: Evento presencial / Abierto a todo público
Sede: Club de Industriales, Polanco