UCRANIA EN ETAPA 7 DE LA DEMENCIA INTERNACIONAL

UCRANIA EN ETAPA 7 DE LA DEMENCIA INTERNACIONAL


Compartir esta publicación

Aribel Contreras

Se ha logrado avanzar en un plan de paz para Gaza ante 24 meses de debacle profunda entre Hamás e Israel gracias al involucramiento y presión directa de Estados Unidos, pero también gracias a la mediación de Egipto, Turquía y Qatar. Tres países árabes sin los cuales, ni Israel ni Estados Unidos hubieran logrado alcanzar el acuerdo. Aún quedan dudas e incógnitas sobre si será o no una paz duradera, pero al menos hay un tanque de oxígeno de buenas noticias.

Ahora bien, se resuelve un conflicto, pero siguen otros donde algunos son más visibles que otros. Sin embargo, esto no es precisamente la paz a nivel internacional, es más ni siquiera estoy segura de que haya paz a nivel regional en Medio Oriente. Amplificando la imagen de un mapa de Europa, pongamos la mirada en Ucrania.


Hace veinte meses escribí sobre el “vulcanismo PUTINiano” ante la invasión rusa en Ucrania ya que la guerra avanzaba sin que se hiciera caso a las fumarolas lanzadas por Kyiv intentando poner a la conversación que dicha agresión no solo se trataba de un solo país sino de una erupción volcánica que flagela la paz y la seguridad internacionales. También he puesto a la conversación mediática de que Ucrania se encuentra entre el neocolonismo de dos neopopulistas y neoimperialistas, refiriéndome a Trump y Putin. Pero el calendario avanza y el tiempo no se detiene. Todo esto me lleva a pensar que estamos en una especie de demencia internacional con la guerra Rusia-Ucrania.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la demencia es un término que engloba varias enfermedades afectando a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas y consta de siete etapas. Me preocupa profundamente que se ha llegado a la última fase en un abrir y cerrar de ojos y no vemos la paz por ningún lado ni siquiera con un pestañeo. El pueblo ucraniano tiene muchas dudas de cómo sí se ha logrado un acuerdo de paz en Medio Oriente, pero en su país no. Mi reflexión es porque no ha sido suficiente la voluntad y la determinación de alguna de las partes.


Las etapas de la agresión rusa en territorio ucraniano se asimilan a las de la demencia.

Etapa 1: No hay deterioro cognitivo.


“Se diagnostica” a partir del siglo IX cuando Kyiv (la actual capital ucraniana) era el epicentro del primer Estado eslavo, creado por un grupo de escandinavos que se hacían llamar Rus. Este Estado medieval -que los historiadores llaman Kyivan Rus- fue el origen tanto de Rusia como de Ucrania.

Fase 2: Deterioro cognitivo muy leve.

La República Socialista Soviética de Ucrania se convirtió en miembro fundador de la Unión Soviética en 1922.

Fase 3: Deterioro cognitivo leve.

Ucrania occidental fue tomada finalmente por el líder soviético Iósif Stalin de Polonia al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fase 4: Declive cognitivo moderado.

Desintegración de la Unión Soviética en 15 repúblicas. Ucrania logra su independencia en 1991.

Estadio 5: Deterioro cognitivo moderadamente grave.

Antes del 2014, todo parecía que podía existir una cohabitación de ideologías políticas opuestas en Ucrania y Rusia pero este último país decidió de manera unilateral anexarse Crimea.

Estadio 6: Deterioro cognitivo grave.

Aunque no hubo una declaración de guerra de Rusia contra Ucrania y bajo el paraguas de que la región de Donbás se identificaba más con la cultura rusa, el inquilino del Palacio del Kremlin decidió violar el derecho internacional al invadir el territorio ucraniano. Aquel 24 de febrero del 2022 quedará plasmada con sangre en todos los libros de las relaciones internacionales.

Estadio 7: Deterioro cognitivo muy grave.

La guerra puede terminar mucho peor de lo imaginable.

¿Será que veamos que la diplomacia hacia este conflicto ha fracasado como si fuera una enfermedad neurodegenerativa, es decir, que empeora con el paso del tiempo?


Participación en El Economista

Sé el primero en saber

Únete a nuestra comunidad y recibe notificaciones sobre historias próximas

Suscribiéndose...
You've been subscribed!
Algo salió mal
IMAGEN DE MÉXICO COMO PAÍS DESLEAL

IMAGEN DE MÉXICO COMO PAÍS DESLEAL

Horacio Saveedra En la Unión Americana se extendió la idea de que sus socios traicionaron y burlaron su confianza. Ya no son el buen vecino o aliados comerciales. Quizá los más cercanos han sido los más confundidos y los más obtusos en reaccionar. México ha sido presentado como un compañero desleal en la opinión pública de EU. La queja vibra en Washington y los 50 estados de la Unión, si bien no es absoluta. Apela a abusos comerciales, tráfico de drogas, irresponsabilidad en seguridad, visas d


FINANZAS DESCENTRALIZADAS: PUERTAS ABIERTAS, NUEVAS BARRERAS

FINANZAS DESCENTRALIZADAS: PUERTAS ABIERTAS, NUEVAS BARRERAS

Mitzi Pineda Las finanzas descentralizadas (De Fi en inglés), se han instalado en la conversación pública reciente junto con el bitcoin y la inteligencia artificial. Aunque ya no son novedad, aun siguen siendo un proyecto un tanto lejano para la mayoría de nosotros. En esencia, las De Fi se presentan como un ecosistema financiero cuya principal característica es que son los propios usuarios quienes intercambian activos y ofrecen los servicios financieros (transferencias, seguridad, mantenimien


Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump

Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump

Stephanie Henaro / El futbol es un tablero de poder: lo que cambia es quién se sienta en el palco y quién se queda en la grada. Apuntes desde Café Colón. Imagine el Estadio Azteca el 11 de junio de 2026: ceremonia inaugural, la cámara recorre el palco de honor, llega al asiento 001… y la butaca de la presidenta está vacía. En teoría, ese lugar lo ocupará “quien más lo necesite”, el beneficiario del boleto que Claudia Sheinbaum decidió regalar como gesto de sensibilidad social. Relato perfecto


Trump, Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026

Trump, Sheinbaum y Carney en sorteo del Mundial 2026

Aribel Contreras / Destaca que la reunión entre Trump, Sheinbaum y Carney con motivo del Mundial 2026, será un encuentro icónico y con una importante carga política. Subraya que Trump aprovechará la ocasión para recibir del presidente de la FIFA un premio por la paz, mientras que, para México, la cita representa una oportunidad para abordar temas pendientes, como la ausencia de un canciller, la renegociación del T-MEC y la situación en el Caribe, entre otros. Mira la transmisión aquí


Trump y el voto latino: del campanazo al desencanto

Trump y el voto latino: del campanazo al desencanto

Guido Lara / Desde 2016, el voto latino en Estados Unidos ha sido un péndulo inquieto. Hillary Clinton ganó el 65% del voto hispano frente al 28% de Donald Trump. En 2020, Joe Biden repitió proporciones similares. Y, sin embargo, en 2024 esa estabilidad se rompió. Los datos de Pew Research Center mostraron que Kamala Harris apenas superó por tres puntos a Trump entre los votantes latinos. Una distancia impensable años atrás. Sigue leyendo aquí