Fernando Núñez de la Garza / Hay vientos de cambio en el sector empresarial mexicano. Después de siete años de haber asumido una actitud de silencio frente al poder político, el empresariado nacional parece intentar recuperar su voz. Y nada lo indica mejor que la elección de José Medina-Mora Icaza como el próximo capitán del capital mexicano.
El papel que ha desempeñado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los últimos años ha sido lamentable. Fue justo cuando llegó al poder un movimiento populista de corte autoritario que la máxima cúpula empresarial del país decidió poner a un empleado -y no a un empresario- a cargo. Después del fracaso, los empresarios mexicanos decidieron colocar a un cabildero y experto en relaciones públicas que, en el mejor de los casos, guardó silencio ante las reformas autocráticas morenistas y, en el peor de ellos, las aplaudió. El cambio de timón hoy es evidente en la figura de José Medina-Mora Icaza: un empresario con amplios estudios en universidades nacionales y extranjeras quien, además, se desempeñó como presidente nacional de Coparmex en esos mismos años críticos. Tiene reputación de negociador pero, también, ha criticado muchas de las reformas políticas del morenismo.
La coyuntura política nacional e internacional ciertamente ayudaron a que el empresariado mexicano encontrase algo de valentía. La presidenta Claudia Sheinbaum no es la fundadora de Morena, no tiene el carisma del expresidente y su partido político se encuentra crecientemente dividido. Que López Obrador haya salido nuevamente a la luz pública posiblemente abonará a las divisiones internas. Por otra parte, 2026 será un año definitorio ante la renegociación/revisión del TMEC, con un sector empresarial que formará parte de la delegación mexicana. Sin embargo, el país llega debilitado ante las quejas formales y las preocupaciones de innumerables sectores económicos y gubernamentales estadounidenses ante las políticas de Morena. Todas las fricciones anteriores solo prometen crecer.
A la coyuntura política hay que agregarle el contexto económico nacional, con alarmas por doquier que ya no cuentan con salidas fáciles. La presidenta Sheinbaum no podrá recurrir al aumento continuo del salario mínimo, el cual ayudó a estimular el mercado interno en su momento. Pero tampoco podrá recurrir al déficit y a la deuda como lo hizo su predecesor ante las preocupaciones de las calificadoras, razón por la cual se ha embarcado en un proceso de consolidación fiscal que ha provocado los niveles más bajos de inversión pública en décadas. A lo anterior hay que añadir la caída en la inversión nacional -la cual conforma más del 85% de la inversión privada total-, la caída en la confianza empresarial -con ocho meses al hilo en percepción pesimista-, y la salida de capitales -con siete meses al hilo en ese sentido-. De esperarse, entonces, el estancamiento económico.
La corrección de rumbo del empresariado nacional llegó, aunque muy tarde: solo basta ver lo que ha sucedido en días recientes en la Suprema Corte. La presidenta Sheinbaum necesita a los empresarios más que nunca, pero es altamente probable que el dogma político acabe por imponerse. Mucho indica que la polarización política -y la incertidumbre económica- solo se acentuarán.
¿Terminó finalmente el silencio de los empresarios?
Claudia Sheinbaum: la butaca vacía y la foto con Trump
Stephanie Henaro / El futbol es un tablero de poder: lo que cambia es quién se sienta en el palco y quién se queda en la grada. Apuntes desde Café Colón. Imagine el Estadio Azteca el 11 de junio de 2026: ceremonia inaugural, la cámara recorre el palco de honor, llega al asiento 001… y la butaca de la presidenta está vacía. En teoría, ese lugar lo ocupará “quien más lo necesite”, el beneficiario del boleto que Claudia Sheinbaum decidió regalar como gesto de sensibilidad social. Relato perfecto
Stephanie Henaro /
El futbol es un tablero de poder:
lo que cambia es quién
se sienta en el palco y quién
se queda en la grada.
Apuntes desde Café Colón.
Imagine el Estadio Azteca el 11 de junio de 2026: ceremonia inaugural, la cámara recorre el palco de honor, llega al asiento 001… y la butaca de la presidenta está vacía. En teoría, ese lugar lo ocupará “quien más lo necesite”, el beneficiario del boleto que Claudia Sheinbaum decidió regalar como gesto de sensibilidad social. Relato perfecto: la mandataria que renuncia a su privilegio y cede su lugar.
Sigue leyendo aquí
Los republicanos ¿en problemas?
José Carreño / Para algunos, la actualidad política de Estados Unidos se puede presentar en una frase: el presidente Donald Trump energiza a la base demócrata. Y eso implica la que parecía impensable posibilidad de un cambio en las mayorías legislativas, ahora republicanas, por 52 a 48 en el Senado y 220 a 214 en la Cámara baja. Sigue leyendo aquí
José Carreño / Para algunos, la actualidad política de Estados Unidos se puede presentar en una frase: el presidente Donald Trump energiza a la base demócrata. Y eso implica la que parecía impensable posibilidad de un cambio en las mayorías legislativas, ahora republicanas, por 52 a 48 en el Senado y 220 a 214 en la Cámara baja.
Sigue leyendo aquí
Política internacional y de asuntos globales para un nuevo gobierno Una propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), como centro de pensamiento estratégico de referencia en México sobre temas internacionales, pone a disposición pública una propuesta de política elaborada para el nuevo gobierno de México, con el fin de fortalecer su posición global y enfrentar los desafíos actuales del escenario internacional. Esta propuesta, titulada Política internacional y de asuntos globales para un nuevo gobierno. Una propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Intern
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), como centro de pensamiento estratégico de referencia en México sobre temas internacionales, pone a disposición pública una propuesta de política elaborada para el nuevo gobierno de México, con el fin de fortalecer su posición global y enfrentar los desafíos actuales del escenario internacional.
Esta propuesta, titulada Política internacional y de asuntos globales para un nuevo gobierno. Una propuesta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales se elaboró durante el primer semestre de 2024 y fue compartido oportunamente con funcionarios de alto nivel en el sector gubernamental, de tal manera que, las acciones que aquí se proponen, pudieran ser útiles desde el primer día de la nueva administración.
.
Las ideas contenidas en este este documento, preparado con contribuciones de Unidades de estudio y reflexión, Núcleos de Estudio y varios asociados del COMEXI, y que está disponible para consulta en el sitio web de COMEXI, buscan posicionar a México como un líder comprometido con el orden internacional y el desarrollo sostenible, capaz de mediar y contribuir a la resolución de conflictos internacionales y contribuir en la constante construcción de un mundo más justo.
Descarga el documento
El papel de China en materia de comercio e inversiones con países de América del Norte
Fecha: Jueves 27 de noviembre Hora: 4:00 pm Modalidad: Evento presencial / Abierto a todo público Sede: Club de Industriales, Polanco
Fecha: Jueves 27 de noviembre
Hora: 4:00 pm
Modalidad: Evento presencial / Abierto a todo público
Sede: Club de Industriales, Polanco
STARTUPS EN ECONOMÍAS EMERGENTES COMO MÉXICO
Kenjiro Juárez Las startups verdes (ClimaTech) integran la sostenibilidad en sus modelos. Los sectores clave que dominan este espacio incluyen la energía, la gestión de residuos y la agroalimentación. La innovación a menudo depende de tecnologías complejas o “tecnologías duras”, especialmente en el sector energético, como robótica, sensores, tecnologías de energía limpia y biotecnología, que requieren inversiones intensivas en investigación y desarrollo (I+D). Sin embargo, la innovación tambi
Kenjiro Juárez
Las startups verdes (ClimaTech) integran la sostenibilidad en sus modelos. Los sectores clave que dominan este espacio incluyen la energía, la gestión de residuos y la agroalimentación.
La innovación a menudo depende de tecnologías complejas o “tecnologías duras”, especialmente en el sector energético, como robótica, sensores, tecnologías de energía limpia y biotecnología, que requieren inversiones intensivas en investigación y desarrollo (I+D).
Sin embargo, la innovación también es cada vez más digital. Tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial (IA), blockchain y el Internet de las Cosas (IoT) son componentes críticos de la “doble transición” necesaria para la acción climática, optimizando la eficiencia, garantizando la transparencia en la cadena de suministro y promoviendo resultados sostenibles. A pesar de su enorme potencial, las startups verdes enfrentan obstáculos significativos. Los altos costos iniciales de capital para I+D y la infraestructura ecológica representan una barrera importante. Muchas caen en el “valle de la muerte”, la brecha crítica entre la investigación inicial y la comercialización, donde las limitaciones de financiación provocan el fracaso de muchas empresas.
Los análisis sugieren que las startups verdes tienen menos probabilidades de obtener financiación de capital de riesgo (VC) en la etapa inicial en comparación con sus pares no verdes. Sin embargo, en general, son más propensas a obtener financiación de VC y significativamente más propensas a recibir fondos de subvenciones. Los instrumentos de apoyo público, como las subvenciones, son especialmente efectivos para promover la innovación enfocada en el medio ambiente, ya que atraen más inversión privada. Crear un ecosistema favorable requiere esfuerzos coordinados de inversores, gobiernos y organizaciones internacionales de desarrollo para reducir riesgos e incentivar el crecimiento.
En este dinámico panorama global, las economías emergentes de América Latina (LATAM) están dando un paso adelante. México es el segundo mercado de startups más grande de América Latina, sólo por detrás de Brasil. La innovación que ocurre aquí es crucial, ya que representa una solución poderosa para los desafíos que enfrenta el país. El centro principal de México, la Ciudad de México, es un centro de innovación en rápida expansión, que combina una rica energía cultural con un creciente talento tecnológico. Se encuentra en el rango #31-40 del Ranking de Ecosistemas de Startups Emergentes 2025 y ocupa la posición #2 en América Latina en factores clave de éxito: financiación, talento y experiencia, y desempeño. El ecosistema de startups de México muestra fortalezas sectoriales específicas que se alinean estrechamente con la transición global hacia la sostenibilidad:
Agtech y nuevos alimentos: La Ciudad de México es un centro de Agtech. En 2024, las startups del sector recaudaron $600 millones, utilizando IA, IoT y blockchain para la eficiencia de la cadena de suministro.
Fintech: En 2024, las fintechs mexicanas recaudaron $2.2 mil millones, lo que representa el 74% de la financiación de VC del país. Aproximadamente el 68% de estas fintechs utilizan IA.
Cadena de suministro y logística: El mercado de carga y logística de México alcanzó $116.9 mil millones en 2024. Proyectos como la expansión del Puerto de Manzanillo por $3.07 mil millones fortalecen el papel logístico clave de México.
Estas fortalezas sectoriales se ven reforzadas por ventajas geopolíticas significativas. La ubicación estratégica de México en el corazón de las Américas, combinada con acuerdos comerciales favorables como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proporciona a las empresas extranjeras un acceso preferencial a los mercados globales. Además, México obtuvo la primera posición entre los mercados latinoamericanos en disponibilidad de talento calificado en el Ranking Mundial de Talento IMD 2024.
El ecosistema de startups de México, marcado por fuertes resultados de innovación y una posición estratégica en sectores alineados con la sostenibilidad como Agtech y logística, está preparado para desempeñar un papel vital en la transición verde global. El apoyo continuo de políticas específicas, mejoras institucionales e inversiones dedicadas es clave para garantizar que este mercado emergente alcance su máximo potencial como motor de crecimiento económico sostenible.
Participación en El Sol de México
El papel de China en materia de comercio e inversiones con los países de América del Norte
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y la Unidad de Estudio y Reflexión sobre China, presentan el análisis: “El papel de China en materia de comercio e inversiones con los países de América del Norte". El documento analiza cómo China se ha convertido en un actor central en la economía global y su presencia impacta directamente en América del Norte. Mientras Estados Unidos de América y Canadá endurecen regulaciones frente a capital chino en sectores estratégicos, México enfren
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y la Unidad de Estudio y Reflexión sobre China, presentan el análisis: “El papel de China en materia de comercio e inversiones con los países de América del Norte".
El documento analiza cómo China se ha convertido en un actor central en la economía global y su presencia impacta directamente en América del Norte. Mientras Estados Unidos de América y Canadá endurecen regulaciones frente a capital chino en sectores estratégicos, México enfrenta señales contradictorias: recibe inversiones en manufactura, electrónica y automotriz, pero también impone aranceles y frena proyectos por presiones de Washington.
El análisis ofrece un diagnóstico, escenarios posibles y recomendaciones clave, enfatizando que México debe construir una narrativa estratégica que combine la estabilidad del T-MEC con la innovación y el financiamiento ofrecidos por China. Solo un enfoque pragmático, claro y coherente permitirá reducir vulnerabilidades, fortalecer cadenas de valor y proyectar a México como socio confiable y competitivo en la economía global.